La venta de test covid aumenta un 30 por ciento y la de mascarillas baja a la mitad
El aumento de la incidencia del virus y la llegada de celebraciones como bodas y comuniones han impulsado la compra de test covid en las farmacias extremeñas en las últimas semanas, y por contra ha caído de forma importante la venta de mascarillas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha explicado a la agencia Efe que la venta de pruebas ha subido en torno a un 30 por ciento.
El aumento de la incidencia ha llevado a este aumento de las compras, y no en vano las farmacias que efectúan estas pruebas atestiguan este incremento en los contagios “en muchos de los casos”.
Además de las personas que acuden a las farmacias porque tienen síntomas, en otros casos las adquisiciones se realizan ante el hecho de que se pretende viajar o asistir a uno de los muchos eventos (desde bodas, bautizos y comuniones a congresos de empresas) que ahora se realizan tras la flexibilización de las medidas sanitarias.
Además en los últimos días se ha celebrado la romería de Bótoa en Badajoz, y más recientemente el Womad de Cáceres.
Venegas ha explicado que además “ya se ha generalizado en muchos casos la costumbre de disponer siempre de al menos un test en casa, de la misma manera que se tiene por ejemplo un termómetro, de tal forma que si el ciudadano se realiza una prueba compra al instante uno o dos test nuevos”.
Por contra, el final de la obligación del uso de las mascarillas en interior ha hecho caer en torno a un 50 por ciento la venta de este producto desde comienzos de Semana Santa hasta ahora.
Con la llegada de un menor uso de la mascarilla, como por ejemplo “puede apreciarse en festivales o eventos al aire libre” celebrados en la comunidad en los últimos tiempos, se ha producido el consiguiente descenso importante en ventas, ha manifestado.
No obstante, esta situación “no quita para que el rigor siga imperando donde es obligatorio su uso, como en los centros sanitarios, el transporte o las propias farmacias”, y en este sentido la ciudadanía ha aprendido a su utilización a tenor de donde sea necesario o aconsejable su utilización, ha destacado.
La caída en ventas de las mascarillas FPP2 ha sido ligeramente superior a las quirúrgicas, tanto por razones de precio como por comodidad de uso.
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