Los alojamientos rurales extremeños hacen su ‘agosto’ en Semana Santa
Unas cifras que el sector evalúa como excepcionales, y que suponen un halo de aire fresco
La cifra de ocupación del turismo rural extremeño ha alcanzado el 95 por ciento durante la Semana Santa de este año, un 15 por ciento más de la registrada durante el año pasado.
Según destaca la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Victoria Bazaga, la valoración es “muy positiva” en todos los aspectos. La media de las pernoctaciones ha pasado de las 1,5 noches de 2014 a las 2,5 de este año, el gasto por turista ha subido en relación al ejercicio pasado, lo que ha hecho que muchos restaurantes y cafeterías también se hayan llenado.
Las pernoctaciones han estado muy “atomizadas”, gracias a los esfuerzos de los distintos municipios extremeños por mejorar sus festividades de Semana Santa, como demuestran los niveles de visitas a Cáceres, Jerez de los Caballeros u Oliva de la Frontera (Badajoz).
Las propuestas “interesantes” no solo se circunscribían a motivos religiosos, pues muchos otros pueblos han aprovechado sus eventos primaverales para crecer, desde el consolidado “Cerezo en Flor” del Jerte a otros menos conocidos.
En opinión de Victoria Bazaga, hay tres factores “fundamentales” para entender los incrementos de este año, uno de ellos la pronta llegada de la Semana Santa, lo que ha reducido la “competencia” de los destinos de playa, que será muy dura a partir de las próximas semanas.
El buen clima también ha sido “fundamental”, pues los españoles han pasado del “crudo” invierno -donde “no ha habido grandes ocupaciones”- a los días del calor sin solución de continuidad.
Bazaga valora asimismo la recuperación económica, que podría volver a ser clave para el próximo Puente de Mayo, en un contexto como el actual donde el turismo rural extremeño ofrece además nuevas iniciativas y actividades paralelas.
Durante la Semana Santa de este año no solo ha crecido el número de pernoctaciones de visitantes de otras comunidades, sino también el procedente de la propia Extremadura, que en muchos casos han optado por las casas rurales del territorio para pasar estos días festivos.