El turismo se moderniza en Extremadura
Las inmensas posibilidades de las nuevas tecnologías, el carácter cada vez más exigente del turista y la competencia entre destinos han hecho que el sector turístico extremeño busque fórmulas para modernizarse en múltiples aspectos, especialmente en lo relativo a la digitalización.
Actualmente, el Clúster del Turismo de Extremadura desarrolla en la región dos proyectos europeos basados en la tecnología y la digitalización, ha explicado la presidenta de la entidad, María José García Curto, a EFE.
De esta forma, se trabaja “a nivel regional y nacional” con empresas que se han adherido a estas iniciativas, a las cuales se asesora y ayuda en la implantación de tecnología o en el análisis de datos, iniciativas que “también llevan aparejada una financiación”, lo que facilita esta formación. Estos programas se iniciaron el año pasado, cada uno de ellos “en una fase de evolución diferente”, ha manifestado García Curto, a los que se han sumado una veintena de establecimientos.
Uno de los aspectos más importantes en este sentido es “la gestión de datos” pues una buena comprensión de ellos “es muy útil” para conocer “qué pide el cliente, con ello hacer cambios eficientes o lograr una óptima comercialización”.
Según ha explicado la presidenta del clúster, el sector extremeño ha mejorado mucho en este aspecto, en el marco de que “se ha avanzado bastante en lo relativo a nuevos establecimientos de categoría superior, lo cual es muy importante”.
En este sentido, García Curto ha destacado que “hay que poner el foco en la calidad y no en la cantidad de oferta, para lograr así atraer a un usuario que deje un mayor retorno económico en la comunidad, pues gasta más y pasa más días, y en este sentido valora mucho el servicio que se le ofrece”.
La actual competencia, donde los destinos cada vez están más posicionados, y un turista cada vez más exigente, han sido “clave” para dar estos pasos, ha reconocido.
Asimismo, desde la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur) se ha afirmado que en la región se trabaja en la implantación de sistemas de software en los establecimientos para “facilitar la búsqueda y las reservas de los usuarios”.
A su vez se optará a las ayudas de los fondos “Next Generation” para implantar iniciativas que permitan gestionar los datos sobre turistas, en el objetivo de “lograr una más eficiente planificación futura”.
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