Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del fusil Máuser al 5G: la nueva vida de la vieja fábrica de armas de A Coruña como parque tecnológico

Accesos de la antigua fábrica de armas de A Coruña tras la concesión a Hércules de Armamento

David Lombao

En el año 1937 los militares golpistas no tenían en A Coruña y su entorno ninguna factoría que les suministrara armamento. Ese fue el origen de la fábrica de armas que desde mediados del siglo pasado operó en el histórico complejo de Pedralonga. De la factoría de Santa Bárbara salieron fusiles del ejército franquista -como el icónico Máuser-, pero también piezas para fábricas civiles y siguió suministrando a las Fuerzas Armadas tras el fin de la dictadura. Tras varias crisis y declives laborales, el Gobierno de Aznar la privatizó

La privatización de la Fábrica de Armas no solucionó su crítica situación. Más bien al contrario. El primer adjudicatario, General Dynamics, cerró el negocio en 2013. El segundo, Hércules de Armamento -ganador de una controvertida adjudicación del Gobierno de Rajoy-, fracasó en un mar de deudas y enfrentamientos empresariales que dio lugar a llamativas situaciones como que la fábrica de armamento se quedara sin vigilancia por falta de pago. Por no pagar, ni pagó el canon que correspondía al Ministerio de Defensa.

Pero la factoría que llevó el desempleo a decenas de familias coruñesas y a alguna que otra contradicción a movimientos de la izquierda gallega parece tener ahora ante de sí una nueva vida. Se trata de la Cidade das TIC, el proyecto de la Universidad de A Coruña para convertirlo en parque tecnológico de la mano de empresas del sector que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Defensa, departamento que ha confirmado la revocación por impago de la concesión que el Gobierno de Rajoy le había otorgado a Hércules de Armamento. Este trámite, confirma el departamento que dirige Margarita Robles, deja vía libre la “otras acciones” en el complejo.

Esas otras acciones son, precisamente, las que el equipo rectoral de la UDC puso sobre la mesa del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, con el apoyo del alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, y la mediación del diputado del PSdeG Ricardo García Mira, además de representantes del personal. Según la Universidad y el Ayuntamiento, el proyecto fue muy bien recibido en el Ministerio, toda vez que trae consigo un plan tecnológico que implicaría “mantener la actividad industrial” en la vieja fábrica y dar empleo a sus trabajadores mediante procesos de reciclaje laboral, al tiempo que “concentra empresas” del sector tecnológico actualmente dispersas por el entorno coruñés.

Tras la luz verde del Ministerio el rector de la UDC, Julio Abalde, ha transmitido las buenas noticias a los equipos de los decanatos y direcciones de la Universidad. El proyecto, recordó, es una iniciativa de la institución académica “con la colaboración del Cluster TIC, por la demanda de las empresas del sector tecnológico de contar con un polo de innovación en el que estuviera presente la UDC” y con el apoyo municipal. “Las empresas del sector TIC del área metropolitana de A Coruña -explicó- están en plena fase expansiva y necesitan nuevos espacios”. En ese parque tecnológico “convivirían las empresas, la Universidad y los centros tecnológicos asociados”.

Una comisión formada por el Ministerio, la Universidad y el Ayuntamiento se dispone a definir “la forma jurídica de la implantación” de la Cidade das TIC en la vieja fábrica de armas con la vista puesta en lograr “una concesión directa a la UDC que sería, en principio, por 50 años”. Sería, de este modo, un proyecto a largo plazo con cuatro líneas en el que ya tienen interés una quincena de empresas, según a UDC.

La línea de “industria y recursos” se centrará en la inteligencia artificial, en los dispositivos conectados -'internet de las cosas'-, análisis de datos y realidad aumentada. El área live societes “tiene que ver con el envejecimiento activo, salud digital y servicios sociales”. La tercera, Bio digital+, prevé acoger empresas e investigaciones “relacionadas con los análisis genéticos a gran escala y la transformación digital para empresas” de este sector. La cuarta será una “plataforma compartida de creación y calidad” de software, procesos digitales, computación cuántica y aplicaciones con la vista puesta en la tecnología 5G, de inminente extensión también en Galicia.

El rector coruñés asegura que el proyecto de Cidade das TIC de A Coruña “se mira en el espejo del University Park”, un complejo impulsado desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT) en Boston “donde se concentran centros de investigación universitarios con empresas de alto desarrollo tecnológico”. Se trata, según Abalde, de “apoyar la industrialización en un territorio que pierde peso industrial, retener el talento local y atraer talento internacional”.

Aparente contrariedad en la Xunta

Aunque los objetivos enunciados por Abalde con el aval del Ministerio y el apoyo tanto del gobierno local como del resto de grupos de la corporación coruñesa podrían parecer semejantes a los que la Xunta dice impulsar en proyectos propios, la Cidade das TIC de la UDC ha sido recibida con frialdad en el Gobierno gallego. Así, tras la reunión en el Ministerio el propio Alberto Núñez Feijóo reducía la reunión a un encuentro “entre el Partido Socialista y otras instituciones” y recordaba que su Ejecutivo había valorado terrenos de la fábrica de armas como eventual emplazamiento para un futuro nuevo hospital en la ciudad para el que no existe proyecto concreto alguno.

Feijóo dice ignorar el “contenido y alcance” de la reunión en el Ministerio, porque su Gobierno no había sido “invitado”. No obstante, tal y como informó La Opinión de A Coruña, el diputado García Mira afirma que transmitió la invitación a la Consellería de Industria, a la que ya le ha sido remitido el proyecto. En la imagen del encuentro se puede observar una silla vacía entre el rector y la subdelegada del Gobierno central en A Coruña, Pilar López- Riobóo, que estaba reservada para el conselleiro de Industria, Francisco Conde. El propio rector lo confirma: la Xunta “estaba invitada, pero no asistió”.

Etiquetas
stats