Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El alcalde franquista del PP de un pueblo de Ourense anuncia que repite como candidato a los 84 años

El alcalde franquista de Beade, Senén Pousa (PP).

elDiario.es Galicia

7

El Ayuntamiento de Beade, un pequeño municipio de menos de 400 habitantes en la provincia de Ourense, se encuentra en la Rúa Caudillo. Y este no es el único recuerdo a la dictadura en la localidad. Su alcalde, Senén Pousa, se ha declarado franquista en más de una ocasión, decoraba su despacho con imágenes de Franco y solía organizar misas en el aniversario de su muerte. Pousa es el regidor desde 1974 y pretende serlo cuatro años más. Este jueves ha confirmado que su intención es volver a presentarse bajo las siglas del PP a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Pousa, que es el único alcalde preconstitucional que sigue gobernando en Galicia, va a cumplir 84 años a finales de marzo y, según informa Europa Press, prepara una nueva candidatura: “Vamos a volver a ganar por mayoría absoluta”. El PP tiene en la actualidad cuatro ediles en el ayuntamiento. Los otros tres son del PSOE.

El PP gallego, por el momento, no confirma que Pousa vaya a ser de nuevo su candidato en Beade. Fuentes del partido indican que no hay candidatura designada en el municipio ourensano y que, en su momento, se anunciará el nombre de la persona que la encabece.

Pousa aspira a sentarse cuatro años más en el mismo despacho y a volver a contar en su equipo con su teniente de alcalde y nieta, Susana Fernández Pousa, a la que ya cedió el puesto en 2019, poco después de ser reelegido, mientras estuvo convaleciente de una operación. El regidor ha obtenido la mayoría absoluta en todas las elecciones democráticas celebradas desde 1979. Desde 2015 es el único alcalde preconstitucional en activo en la Comunidad gallega y, desde 2020, es también el más veterano. Ese año renunció Adolfo Campos como regidor de Dozón (Pontevedra). El político, también del PP, falleció ese mismo año, meses después de dejar el bastón de mando en manos de su hijo.

Etiquetas
stats