Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP gallego centra en las ciudades el inicio de la carrera para las municipales tras el descalabro de 2019

Los candidatos del PP en las ciudades, junto a Miguel Tellado y Paula Prado.

Beatriz Muñoz

2

El eslogan elegido para el acto con el que el PP gallego ha arrancado su campaña para las elecciones municipales de 2023 es 'Somos maioría'. Pero lo cierto es que los resultados en las urnas dejaron a la formación fuera de la alcaldía de las siete principales ciudades de Galicia en la anterior cita. El partido ha centrado precisamente en sus candidatos en la Galicia urbana el primer evento con tono de mitin que ha organizado, a siete meses de los comicios, que serán el 28 de mayo de 2023. “No se puede resignar nadie” fue el mensaje que su jefe de filas, Alfonso Rueda, lanzó a quienes serán los cabeza de lista en Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol.

En parte, el esfuerzo comunicativo se justifica por los cambios en las candidaturas: solo dos aspirantes repiten tras el descalabro de 2019. Son Rafa Domínguez, en Pontevedra, y José Manuel Rey Varela, en Ferrol. En las otras cinco ciudades el PP presenta caras nuevas y el acto se concibió para trazar sus perfiles y proyectarlos. Un narrador los introdujo como si se tratase de los miembros de un equipo deportivo y antes del discurso de cada uno se pasó un vídeo en el que ellos mismos repasaban su trayectoria. Solo dos de ellos, el santiagués Borja Verea y la candidata en Lugo, Elena Candia, utilizaron el gallego. Los demás se dirigieron al auditorio en castellano.

El presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, les pidió a los candidatos que “pateen, escuchen y lideren” y que “no den nada por perdido, pero tampoco por ganado”. Dijo no admitir argumentos acerca de que unas ciudades son más “difíciles” que otras en términos de posibilidades del PP de alcanzar la alcaldía. En algunas urbes, el partido acumula incluso décadas apartado del gobierno: en Pontevedra el alcalde es desde 1999 Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en Lugo los regidores son del PSOE desde ese mismo año y en Vigo el socialista Abel Caballero dirige la corporación desde 2007 y ha ido mejorando sus resultados hasta concentrar el 68% de los votos en 2019.

Al los candidatos del PP, dijo Rueda, solo les vale la mayoría absoluta y, para alcanzarla ha reclamado “el máximo compromiso”. La importancia de los resultados trasciende a la política local. Más allá del gobierno de las diputaciones provinciales, que el PP retiene en la actualidad únicamente en Ourense, el partido plantea la cita municipal como un paso para que Alberto Núñez Feijóo alcance el Gobierno de España.

Los candidatos

José Manuel Rey Varela repite como candidato en su ciudad, Ferrol, actualmente gobernada por el PSOE y de la que ya fue alcalde entre 2011 y 2015. El otro candidato que el PP mantiene para la siguiente cita electoral es el de Pontevedra, Rafa Domínguez, ahora portavoz de su partido en la oposición.

En Santiago, Borja Verea sustituye a Agustín Hernández como cabeza de lista. El gobierno de la capital gallega volvió a manos del PSOE en 2019, con Xosé Sánchez Bugallo de nuevo como alcalde, y el entonces candidato popular buscó acomodo tras su fracaso electoral en el Consello Económico e Social (CES). Verea, que fue alto cargo en la Xunta y ahora es diputado en el Parlamento, lleva ya semanas muy activo para darse a conocer entre los vecinos y lanzando propuestas.

En Lugo, la candidata es Elena Candia, que ya fue alcaldesa en su localidad natal, Mondoñedo, y ocupa una vicepresidencia en el Parlamento de Galicia. Para Ourense, el PP ha rescatado a Manuel Cabezas, que fue el regidor de la ciudad entre 1995 y 2007, una vez que la Justicia lo absolvió de los delitos de malversación y prevaricación en operaciones urbanísticas aprobadas durante sus mandatos en el Ayuntamiento. El candidato en las anteriores municipales, Jesús Vázquez, dejó sus cargos y la política activa hace unos meses, después de que, en una vuelta más en la convulsa vida local ourensana, el PP aceptase volver a entrar al gobierno que lidera Democracia Ourensana -aunque la convivencia no duró tampoco en esta ocasión-.

A Coruña renueva también al cabeza de lista, que será el abogado Miguel Lorenzo, senador y concejal en el Ayuntamiento. En Vigo la aspirante del PP a la Alcaldía es Marta Fernández-Tapias, presente, en su papel de delegada territorial de la Xunta en la ciudad, en numerosos desencuentros entre el Gobierno gallego y el alcalde, Abel Caballero. El más reciente tuvo su origen en la intención del presidente gallego, Alfonso Rueda, de que Fernández-Tapias estuviese presente en su encuentro con el regidor vigués, algo que este rechazó como un menosprecio. La reunión no llegó a producirse.

Etiquetas
stats