Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anova no se presentará a las generales tras fracasar las negociaciones con Podemos e IU

Antón Sánchez, portavoz nacional de Anova, en una imagen de archivo

David Lombao

Anova no participará en ninguna de las candidaturas que concurrirán en las circunscripciones gallegas para las elecciones generales del 28 de abril. A menos de doce horas para el cierre del plazo legal del registro de coaliciones, a las 23:59 de este viernes 15 de marzo, la formación fundada por el histórico Xosé Manuel Beiras y actualmente liderada por Antón Sánchez ha constatado que las negociaciones con Podemos Galicia y Esquerda Unida no han fructificado en una coalición a tres bandas y descarta, además, otras opciones como presentarse en solitario.

Las negociaciones para esta alianza se han desarrollado durante las últimas semanas y han llegado hasta este jueves, según fuentes consultadas por Praza.gal. No obstante, aspectos como la adscripción de las personas que encabezarían las candidaturas por A Coruña y Pontevedra, en las que a priori la alianza tendría más posibilidades de obtener representación, se han convertido en obstáculos insalvables.

Por parte de Podemos e IU se apostó por Antón Gómez-Reino -secretario general de Podemos Galicia- como número uno de la candidatura coruñesa y por Yolanda Díaz en ese mismo puesto en Pontevedra. Gómez-Reino y Díaz habían sido primero y segunda en la lista de En Marea en las anteriores generales, en las que Miguel Anxo Fernán-Vello, de Anova, había encabezado la candidatura por Lugo y Alexandra Fernández, la de Pontevedra.

En su explicación de la decisión de no concurrir Anova subraya que su apuesta había sido la de crear “un frente amplio para las elecciones generales” y que por eso “hemos mantenido conversaciones con Podemos Galicia y con EU, fuerzas con las que venimos compartiendo espacios y alianzas”, pero “no hemos conseguido cerrar un primer acuerdo que podamos trasladar a otras fuerzas políticas”. “El BNG descartó la oferta de diálogo y En Marea hizo lo mismo, remitiéndonos a su proceso de primarias”, agregan.

En este escenario consideran que “no se dan las condiciones políticas para que Anova pueda firmar un acuerdo semejante al que dio origen a la coalición En Marea” en los comicios generales de 2015 y 2016 porque esas condiciones “pasan por la imprescindible coralidad del espacio en clave de ruptura” aunque “la cercanía de las elecciones municipales haya hecho que las mareas municipalistas” no se “implicaran” en este proceso. No obstante, agregan, esta decisión es independiente de los comicios locales, hacia los que “seguiremos el proceso de diálogo para apoyar e impulsar candidaturas de unidad popular”.

De este modo, lo que en 2015 y 2016 fue una única opción electoral bajo las siglas En Marea, entonces como coalición, serán definitivamente dos y en ninguna de ellas participará Anova. Por una parte concurrirá En Marea, partido liderado por Luís Villares, que este fin de semana hará oficial la presentación de sus candidaturas al 28A una vez concluido su proceso de primarias. Por otra se presentará la coalición de Podemos e Izquierda Unida, que en las últimas semanas han barajado la marca Galicia en Común entre las posibilidades para denominar la alianza con Anova que, finalmente, no se producirá.

Etiquetas
stats