Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, IU y Anova negocian que la diputada Yolanda Díaz encabece la candidatura de confluencia en Galicia

Yolanda Díaz (en el centro) junto a Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el registro del Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

La confluencia entre Podemos, Esquerda Unida (EU) y Anova en Galicia está a punto de cerrarse. La candidatura replicará la fórmula de 2015 y 2016, aunque no podrá llamarse En Marea como entonces salvo que fructifiquen unas complicadas negociaciones con el portavoz del partido en el Parlamento gallego, Luis Villares, que se ha hecho con el control de la marca.

La candidatura está pendiente de los últimos retoques. Las negociaciones se prolongarán hasta el viernes 15 de marzo, día en el que se cierra el plazo para comunicar las coaliciones de partidos ante la Junta Electoral. Si nada cambia, la confluencia estará liderada por la actual diputada Yolanda Díaz, según han confirmado a eldiario.es fuentes de IU y de Podemos.

En ella también estará en un puesto de salida, es decir de elección segura, el secretario general de Podemos en la Comunidad Autónoma, Antón Gómez Reino, que también ha estado en el Congreso en la legislatura que ahora termina.

Díaz fue coordinadora nacional de Esquerda Unida y lideró junto al histórico dirigente nacionalista la coalición Alternativa Galega de Esquerdas, que en 2012 irrumpió en el Parlamento gallego con gran fuerza y que es el germen del espacio político del cambio en la región.

En aquella campaña electoral Díaz contó con el asesoramiento de un, por entonces, desconocido Pablo Iglesias, con quien le unía una amistad previa

Tanto Díaz como Gómez Reino han formado parte de la dirección permanente del grupo confederal en el Congreso de los Diputados. La diputada ha formado parte de los equipos negociadores de Unidos Podemos con el Gobierno de Pedro Sánchez. Primero, para el acuerdo presupuestario firmado por Iglesias y Sánchez. Después, para los reales decretos sociales que ha aprobado el Ejecutivo y que cuentan con el respaldo del grupo confederal.

Las fuentes consultadas por eldiario.es coinciden en situar a Díaz como candidata segura en Galicia y, lo más probable, como número uno por Pontevedra. Su número dos sería la también diputada Ángela Rodríguez, de Podemos. 

Gómez Reino, por su parte, se perfila para repetir como número uno por A Coruña. También como en 2016, Anova retendría al cabeza de cartel por Lugo.

Etiquetas
stats