Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Mugardos, condenado por impedir hacer huelga a dos trabajadoras el 8M

Piquete a las puertas del Ayuntamiento de Mugardos en la mañana del 8M

Marcos Pérez Pena

El juzgado de lo Social número 2 Ferrol ha condenado al Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) por vulnerar el derecho a la huelga de dos trabajadoras municipales durante el pasado 8 de marzo. La sentencia considera probado que el Gobierno local obligó a las dos empleadas a acudir a su puesto de trabajo, a pesar de no estar incluidas en los servicios mínimos fijados previamente. El Ayuntamiento deberá indemnizarlas con 1.000 euros a cada una.

El fallo subraya, además, que se trató de un acto arbitrario, ya que, además de saltarse el acuerdo de servicios mínimos pactado con el comité, el trabajo de las dos empleadas no afectaba a servicios esenciales.

La decisión judicial fue celebrada por CIG y CC.OO., que denunciaron la situación en su momento, y que llevan desde entonces movilizándose por esta cuestión. Carmen Viso (CIG) destaca la importancia de que “se reconozca que hubo una violación del derecho fundamental a la huelga de estas compañeras y que, por capricho de la alcaldesa, se ignoraron los servicios mínimos negociados con la representación social para obligarlas a acudir a sus puestos”.

La CIG pedía también que el Ayuntamiento fuera condenado por vulnerar el derecho de la central sindical como entidad jurídica convocante de la huelga de mujeres de 24 horas del 8 de Marzo, algo que la sentencia finalmente no ha reconocido. De igual manera, la central lamenta que no se condene de manera subsidiaria a Pilar Díaz (alcaldesa de Mugardos) al tratarse “de una decisión propia que la regidora convirtió en algo personal”.

Por su parte, CC.OO. tiene aún presentada una demanda en el Juzgado Contencioso-Administrativo por este mismo asunto, señalando la central que espera que se resuelva “en los mismos términos”. El sindicato critica que en las relaciones laborales en el Ayuntamiento de Mugardos “se tomen decisiones unilaterales y arbitrarias que lleguen hasta límites que vulneran los derechos laborales y fundamentales”.

El Ayuntamiento de Mugardos está gobernado por Pilar Díaz (Esquerda Unida) desde el año 2016, momento en que triunfó una moción de censura apoyada por EU, Iniciativa Cidadá de Mugardos y el BNG contra el anterior regidor (Juan Domingo de Dios, del PP). En los comicios del 26M Esquerda Unida ha pasado de 3 a 4 concejales y ha vuelto a ser la primera fuerza de la izquierda, necesitando ahora el apoyo de PSdeG-PSOE y BNG para revalidar la alcaldía y evitar un Gobierno del Partido Popular.

Etiquetas
stats