Galicia Opinión y blogs

Sobre este blog

El club en el que cantó Feijóo sale al paso de las críticas: al líder del PP lo invitó a subir la banda para un tema “recurrente” en su repertorio

9 de septiembre de 2025 12:01 h

0

La actuación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cantando 'Mi limón, mi limonero' en el Club Garufa de A Coruña se ha extendido por las redes. Ha sido el propio protagonista el que ha facilitado la difusión, dado que fue él quien subió el vídeo a su perfil oficial de Instagram acompañado de la frase 'Me gusta la fruta', aquella que usó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para disimular, con ironía, que había insultado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamándole “hijo de puta”.

El clip ha recibido críticas y algunas de ellas se han dirigido contra la propia sala. Varios usuarios han manifestado en redes que dejarán de ir o que esta es “la peor propaganda posible”. Feijóo subió al escenario invitado por la Garufa Blue Devils Band, un conjunto musical al que subvencionó en 2021 con 85.000 euros, adjudicados a dedo y sin publicidad.

El Garufa ha salido al paso tanto de informaciones que califica de erradas o inexactas como de las críticas por tener entre sus clientes al presidente del PP. En un comunicado que ha publicado en sus redes sociales, el club ha reaccionado “ante la magnitud y dimensiones” que ha tomado en los medios de comunicación “la intervención del Sr. Feijóo” del pasado sábado. Recuerda que se trata de una sala centrada en la música en vivo con una historia de 34 años. No es ni un karaoke ni un prostíbulo, recalca. Tampoco se estaba celebrando “ninguna fiesta particular”.

Lo que ocurrió, expone, es que la big band residente, la Garufa Blue Devils, estaba dando un concierto y se dio “la coincidencia de que había varias personas de cumpleaños”. Un ciclo de conciertos de esta banda recibió en 2021, cuando Feijóo era aún presidente de la Xunta de Galicia, casi 85.000 euros en concepto de patrocinio publicitario de la Axencia de Turismo de Galicia, adjudicado a dedo y sin publicidad.

Añade que la orquesta suele invitar, a petición de sus amigos o familiares, a quienes cumplen años a subir al escenario para que “hagan un 'alarde' de sus aptitudes como cantantes y/o contadores de historias o chistes”. Pero “del contenido de dichas intervenciones o de la calidad de las mismas, evidentemente, la sala no se hace responsable”, continúa. La canción concreta que cantó Feijóo es “un tema recurrente en el repertorio” de esta banda residente en el set final de su actuación, “esté o no el Sr. Feijóo”, para acabar “en un tono festivo y desinhibido”.

La sala defiende que nunca ha discriminado ni impedido la entrada “a nadie por su ideología, etnia, religión u orientación sexual o, en definitiva, por cualquier condición personal o ideológica”. Y señala que los artistas que actúan “son libres de ejercer su libertad de expresión -siempre en un marco de respeto para con los demás-, algo que ejercen no pocas veces invitando a subir con ellos al escenario a algunos asistentes al espectáculo”. El local dice lamentar que, tras 34 años “contribuyendo a promocionar la música en directo”, haya saltado a los medios generalistas por este episodio, “transmitido, además, con escaso rigor informativo”. Considera que “de alguna manera ningunea y resta valor” a su trabajo.