Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.
Rueda vende como éxito propio la residencia que paga Amancio Ortega en Vigo y las redes se lo afean
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP en la comunidad, colgó ayer un vídeo en sus redes sociales. “Hoy quiero trasladaros una muy buena noticia”, arrancaba en tono jovial y con un montaje entrecortado, “para Vigo y para toda Galicia”. No era lo que parecía. No iba a presumir de políticas de su Gobierno para la ciudad gallega con más habitantes, sino a publicitar una inversión privada en la misma. “Por fin las obras de la residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega va a construir en la ETEA comienza. Comienzan ya”, decía ufano. El jolgorio crítico en redes no se hizo esperar.
“Anda que hacer un mensaje por facilitar la construcción de una residencia pagada por un particular es por lo menos para que lo analicéis y empecéis a espabilar”, decía el usuario @sereldelbar. El humorista Denny Horror, habitualmente crítico con el Partido Popular, iba un poco más allá: “Como presidente del país es una puta vergüenza, pero como comercial de Inditex no tiene precio”.
El propio Rueda recordaba en su vídeo que la de Vigo será el séptimo de los centros que la Fundación Amancio Ortega se comprometió a donar a la Xunta. Esta, propietaria de las mismas, ha sin embargo cedido su gestión a entidades privadas. El total de dinero que ha gastado el fundador de Inditex en la iniciativa, lo menciona el presidente gallego, fue 180 millones de euros. La de Vigo iniciará las obras, dijo Rueda, “una vez resueltos los trámites que faltaban”. A juzgar por sus palabras, parece que resolver papeleo fue la función del Gobierno gallego en el asunto.
“¿El anuncio es que hacéis publicidad del listo de Amancio? ¿O que tiene que venir alguien a poner dinero para que hagáis una inversión en condiciones?”, se preguntaba @seke_. Para @iriaalvfreire, el contraste entre los sucesivos ejecutivos autonómicos del PP y la Fundación Amancio Ortega es la clave: “¡Qué cara! Hace más de 15 años que la Xunta no hace una residencia en Vigo, tiene que venir Amancio a hacerla”.
Ni en Vigo ni en ningún otro lugar. La última residencia de mayores construida por la Xunta abrió en 2008 en Santiago de Compostela. Gobernaba Galicia una coalición entre el Partido Socialista y el BNG. Tras la epidemia de coronavirus, cuando los centros privados o de gestión privada -el PP intenta confundir términos para negar que privatice servicios- tuvieron mayor tasa de mortalidad que los públicos, el Gobierno gallego anunció “un cambio de modelo”. El presidente era Núñez Feijóo, pero la conselleira de Política Social Fabiola García, la misma que ahora. El cambio no fue tal, denuncia sindicatos y asociaciones de usuarios, y tampoco modificó la propiedad ni la gestión. Y el departamento de García es, a día de hoy, uno de los que más conflictos acumula en las áreas que de él dependen. La conselleira, por cierto, apenas aparece en el vídeo, solo de refilón en imágenes de archivo, pese a que la geriatría es una de las principales materias de su incumbencia.
Alfonso Rueda, en todo caso, asegura a cámara sentir “orgullo” por unas residencias, las sufragadas por la Fundación Amancio Ortega, “de vanguardia, con las mejores instalaciones y servicios” y que serán, dijo sin explicar por qué, “de referencia en toda España”. La de Vigo abrirá en una ciudad en la que hace 18 años que el Partido Popular se estrella una y otra vez contra el socialista Abel Caballero, cuyas dos últimas mayorías absolutas se apoyan en más del 60% de los votos. “Ahora toca seguir trabajando en compromiso con Vigo”, se despide en el vídeo. Los internautas discrepan: “La residencia que regala Amancio, y que la Xunta va a dar en concesión a una empresa amiga, mientras todos pagamos su campaña de autobombo. ¡Jugada perfecta!”.
Sobre este blog
Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.
4