Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El BNG propone un plan de choque contra la inflación de 1.000 millones de euros

La líder del BNG, Ana Pontón.

elDiario.es Galicia

0

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado la propuesta del BNG para afrontar lo que ha calificado de “la mayor crisis de precios en 40 años”. Las medidas de su plan suponen movilizar 1.000 millones de euros de las arcas de la Xunta, a la que acusa de permanecer “de brazos cruzados” ante la crisis y de “pasividad”. Entre las medidas están la de mantener la tarjeta básica -una ayuda económica para familias vulnerables por la situación derivada de la pandemia-, recuperar la gratuidad de los libros de texto que suprimió Alberto Núñez Feijóo al llegar al Gobierno gallego en 2009 y ayudas directas para el rural y los sectores del mar y la hostelería.

La líder de la oposición en Galicia destaca la “difícil situación” para familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas que plantea la subida de precios del último año. Ante esto, ha criticado, el presidente gallego, Alfonso Rueda, “ni está ni se le espera”. Le ha reprochado que esté “muy preocupado por su imagen personal” y dar “muchos paseos en moto” pero no ofrezca “ninguna solución”.

El plan del BNG para dar “una salida justa” a la crisis, que a registrado en el Parlamento de Galicia tiene seis ejes con medidas a corto plazo y cambios “estructurales”. Entre las propuestas están elaborar y aplicar un plan de rescate para personas vulnerables con un aumento de 100 euros en el complemento autonómico para las pensiones no contributivas y un incremento de la renta de integración social (Risga) y las ayudas para combatir la pobreza energética. También quiere mantener la tarjeta básica, suprimida en julio por el Gobierno gallego. Calcula que todo ello se podría cubrir con 110 millones de euros.

La formación también plantea refuerzos en los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y cuidados, con 325 millones de euros de presupuesto. La mayor parte, 200 millones, serían, según Pontón, para la atención primaria.

El BNG considera que habría que reservar otros 40 millones para movilidad, con medidas como bonificaciones en el transporte públicos, tarifa plana para pasajeros habituales y la gratuidad del autobús para estudiantes, parados y personas con ingresos por debajo de 20.000 euros anuales. También propone destinar 175 millones en ayudas a sectores económicos especialmente afectados por las subidas de precios, como el primario. Otro capítulo del plan es un fondo extraordinario de inversiones dotado con 300 millones de euros para actuar en materia energética y dar apoyo al acceso a la vivienda. Otros 50 millones de euros serían para respaldar a los ayuntamientos.

Pontón ha señalado que, con la inflación, “hoy los gallegos son un 11,5% más pobres que hace un año” y ha añadido que, en la comparativa con la media estatal, Galicia sale “más empobrecida”, ya que registra “peores datos”. “Las políticas del PP están causando un destrozo social y económico”, ha asegurado.

Etiquetas
stats