Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

El candidato del PP a la Alcaldía de Ourense el 28M deja su acta de concejal tras el pacto de su partido con Jácome

El candidato del PP en Ourense, Manuel Cabezas, atiende a los medios.

elDiario.es Galicia

0

Manuel Cabezas, que fue el candidato del PP a la Alcaldía de Ourense en las elecciones del pasado mes de mayo, ha dejado el acta de concejal en el Ayuntamiento. La decisión la había deslizado ya el 17 de junio, con la constitución de la corporación y la elección como alcalde de Gonzalo Pérez Jácome. Cabezas había insistido en los meses previos en que no reeditaría “jamás” el acuerdo con el líder de Democracia Ourensana por el que esta formación y el PP se habían repartido el gobierno local y la Diputación Provincial cuatro años atrás. El propio presidente de los populares en Galicia, Alfonso Rueda, había apoyado públicamente esta postura, pero el partido sí pactó en el último momento de nuevo con Jácome para retener el ente provincial.

El grupo municipal del Partido Popular informó de que el registro del escrito en el que se despide Cabezas se produjo este jueves por la mañana. En él, según Europa Press, se solicita que se dé cuenta del cese voluntario en el pleno ordinario que se celebra este viernes.

En una carta dirigida a Rueda, Cabezas indica que deja el liderazgo del partido en manos de sus compañeros, porque “son ellos los que deben iniciar una nueva etapa política que sintonice plenamente con el ciudadano”. La política, dice, debe servir para “gestionar”. “Creo, humildemente, que así lo hice como alcalde durante doce años -entre 1995 y 2007-”, sostiene, pero considera que el lugar en el que “democráticamente” está ahora Ourense no se lo permite. En las elecciones, a pesar del escándalo por los audios de Jácome en los que presumía de saber blanquear dinero, la formación populista Democracia Ourensana mejoró su resultado y se convirtió en la lista más votada.

Cabezas justifica haber tardado algo más de dos meses en dar el paso en que así se lo pidió el partido. Asegura que trasladó su voluntad de hacerlo el 17 de junio, pero el PP “entendió que era conveniente esperar a que se constituyese la Diputación, se celebrasen las elecciones generales y el arranque del curso político después de la Constitución del Parlamento y del Senado”. Aquel día dijo ante los medios que él estaba en desacuerdo con el pacto con Jácome: “El otro día dije que estoy en las cosas en las que puedo hacer lo que pienso. En este caso no se ha hecho lo que yo pienso. Derivad de eso lo que consideréis”.

Cabezas asegura que se va a mantener como militante del PP. La renuncia será efectiva este viernes en el pleno ordinario del mes de septiembre y será Sonia Ogando, exconcejala de Urbanismo, quien, por orden de lista en la candidatura, asuma el acta.

Etiquetas
stats