Confirmada la pena de 23 años y medio de cárcel a un hostelero de A Coruña que agredió sexualmente varias veces a dos empleadas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena a 23 años y medio de prisión para un hostelero de A Coruña por agredir sexualmente durante años a dos de sus empleadas. El hombre era consciente de la precariedad económica de ambas mujeres y las amenazaba con despedirlas si no hacían lo que él les exigía, recoge la sentencia.

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ratifica la sentencia de la sección sexta de la Audiencia provincial de A Coruña en la que se concluye que el hombre, propietario de tres negocios de hostelería, cometió dos delitos continuados de agresión sexual sobre dos empleadas. Durante las agresiones, el ahora condenado les decía a las mujeres que les convenía llevarse bien con él y mantener su puesto de trabajo o que, si las despedía, no las contratarían en otros establecimientos. Las agresiones fueron varias a lo largo de los años.

De esta forma, la sala rechaza el recurso de apelación presentado por la defensa del condenado y subraya que la Audiencia fue “minuciosa en el análisis de la prueba, desglosando todos los hechos en profundidad”.

Los magistrados se apoyan en las testificales de los peritos y en las declaraciones de las víctimas, así como en las realizadas por personas que trabajaban con ellas, que, aunque no estuvieron presentes en las ocasiones en las que se producían los hechos denunciados, eran conscientes de la situación de “tensión” y de incomodidad que había en el lugar de trabajo. La sentencia no es firme, ya que es recurrible ante el Tribunal Supremo.