Corina Porro, exalcaldesa del PP en Vigo y exconselleira con Fraga, deja la política activa
La exalcaldesa de Vigo y secretaria de la Mesa del Parlamento gallego la pasada legislatura, Corina Porro, dejará la política activa a partir de este lunes, 18 de marzo, cuando quedará constituida la XII Legislatura autonómica, ya que no concurrió en las listas. La política, del PP, se lo anunció este miércoles a través de un mensaje de despedida a la militancia de su partido.
Cumplidos los 70 años, considera que ha llegado el momento de jubilarse y abandonar la política “después de 30 años de servicio público”, dice en esa comunicación, informa Europa Press. Próxima a Alberto Núñez Feijóo, fue conselleira de Asuntos Sociales en la Xunta de Manuel Fraga entre 2001 y 2003, hasta que se fue a competir por la Alcaldía de Vigo.
No lo consiguió tras las elecciones, pero se hizo con el bastón de mando en diciembre de 2003, por ser el PP la fuerza más votada, tras una moción de censura al socialista Ventura Pérez Mariño. Se mantuvo como regidora hasta 2007, cuando se quedó a un concejal de conseguir la mayoría absoluta y Abel Caballero pactó con el Bloque para hacerse con la Alcaldía. Desde entonces, Porro ocupó diversos cargos, como senadora, presidenta del Puerto de Vigo, presidenta del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, delegada territorial de la Xunta en la ciudad y, desde las elecciones autonómicas de 2020, secretaria primera de la Mesa del Parlamento después de concurrir como 'número 2' de Feijóo en la lista por Pontevedra.
En su carta a la militancia confirma que perderá todos sus cargos de responsabilidad, “públicos y orgánicos”. La jubilación de Porro coincide en un momento de malestar interno en el PP de Vigo, después de la salida de la que fue su última líder, Marta Fernández-Tapias, que confirmó su marcha el primer día de la campaña para las elecciones autonómicas del 18 de febrero. El partido se encuentra ahora en la ciudad en manos de una gestora, que preside Ana Ortiz, delegada de la Xunta en la ciudad. En un encuentro con los militantes hace dos semanas, la tensión se tradujo en una bronca interna: “El PP en Vigo lleva muchos años yendo al infierno y esto acaba de empezar”, manifestó una veterana miembro del partido.
1