Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Coruña se echa a la calle al grito de “justicia para Samuel”

Concentración en A Coruña en repulsa por el crimen de Samuel

Paola Obelleiro

1

El grito atronador de “justicia” resonó esta tarde en una plaza de María Pita de A Coruña prácticamente llena. La lluvia no disuadió a los coruñeses que acudieron a la manifestación de repulsa por el brutal asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años apaleado hasta la muerte la madrugada del pasado sábado en la ciudad.

Entre un mar de paraguas, las únicas pancartas eran las portadas por sus amigos y amigas, en las que pedían justicia para Samuel y en las que escribieron mensajes como “Su amor no hacía daño, vuestro odio sí”. Emocionadas, las tres amigas que estaban con el joven la madrugada del sábado agradecieron, entre lloros, a los sanitarios que lo atendieron.

La investigación continúa y el colectivo Avante LGTB+, en un breve discurso, dio por seguro que fue un asesinato homófobo. El padre de Samuel, a través de la portavoz del colectivo pidió que sea la última muerte violenta “por este motivo” y emplazó a los agresores a dar la cara. Una amiga del joven también reclamó a los medios respeto para los padres de Samuel, que fueron “duramente acosados todo el día de hoy”. “Cuando estén preparados para hablar, lo harán”, dijo.

El crimen ha desatado una oleada de dolor e indignación y por toda España se han convocado concentraciones para condenarlo y para pedir que se aclaren las motivaciones. La amiga que estaba con él cuando empezó la agresión ha relatado a varios medios de comunicación que un joven le dijo a Samuel: “Para de grabarnos si no quieres que te mate, maricón”.

“No podemos seguir negando esta violencia”, emplazó una joven que, en nombre de un “colectivo antifascista” hizo recuento de las últimas agresiones homófobas ocurridas en España en las últimas semanas. “Fuera fascistas homófobos de nuestra ciudad”, gritó la muchedumbre concentrada. 

Entre aplausos, las amigas más cercanas de Samuel, vestidas con camisetas con el rostro dibujado del joven y la bandera LGTB, también insistieron en reivindicar justicia tras el brutal asesinato. Una joven saxofonista, que se presentó como “inglesa, gallega y maricón” interpretó, con los coros de los miles de coruñeses concentrados en la plaza, una versión de 'What’s up' del cuarteto británico 4 Non Blondes. 

A petición del padre de Samuel, deseoso de que la ola de solidaridad que desató la muerte de su hijo tenga continuidad, también se estableció al pie del Ayuntamiento coruñés un punto de recogida de alimentos.

Etiquetas
stats