Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las encuestas publicadas sobre las elecciones gallegas coinciden en que el PP cae y el BNG sube

Los candidatos Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar), Isabel Faraldo (Podemos) y Armando Ojea (Democracia Ourensana)

Daniel Salgado

24

Casi todas las encuestas hasta ahora publicadas sobre las elecciones gallegas del 18 de febrero coinciden en al menos tres tendencias. El PP cae, el BNG sube y Alfonso Rueda retendrá, por los pelos u holgadamente, según el estudio, la mayoría absoluta. Lo demás es cambiante: los socialistas aumentan apoyos en unas, los reducen en otras, y el papel de las formaciones menores difiere. Las que se encuentran más próximas a entrar en el Parlamento de Galicia son Sumar en las provincias atlánticas y Democracia Ourensana en la única circunscripción por la que se presenta. A Podemos no le conceden opción y la ultraderecha de Vox seguirá fuera.

El más optimista de los sondeos para la derecha es el de 40dB para El País, según el cual Rueda igualaría los 42 escaños de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, en 2020. Lo haría con apenas unas décimas menos de apoyos. El BNG y el Partido Socialista también se quedarían como están, con 19 y 14 asientos respectivamente, el primero con un ligero ascenso porcentual y el segundo, con lo contrario.

Más allá, las noticias para la derecha empeoran. Sociométrica para el diario digital El Español, Sondaxe para La Voz de Galicia y EM Analytics para Nós Diario reducen a 39 los diputados y diputadas del PP. La mayoría absoluta, sin la que Rueda difícilmente -a no ser que haya sorpresa en el sector derechista del tablero y Democracia Ourensana o Vox den la sorpresa- repetirá como presidente, son 38. Feijóo encadenó cuatro consecutivas e igualó la marca de Fraga Iribarne entre 1989 y 2001. El propio Alberto Núñez Feijóo ha advertido a los suyos el pasado fin de semana de que la mayoría se puede decidir por un puñado de votos. Él mismo ha quedado escarmentado a respecto de los pronósticos electorales el pasado 23J, cuando los resultados del PP a nivel estatal fueron sensiblemente inferiores a lo que presagiaban buena parte de las empresas demoscópicas.

Sociométrica pronostica además que el BNG de Ana Pontón alcanzará los 22 escaños y que el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro obtendrá los mismos 14 que Gonzalo Caballero hace cuatro años. Sondaxe augura que los nacionalistas llegan a los 20, el PSdeG a los 15 y Sumar entra, con uno, en el hemiciclo. Y EM-Analytics, la última de las encuestas publicadas hasta el momento, en este caso en Nós Diario, también coloca al Bloque en 22, baja a los socialistas a 13 y otorga un escaño a Democracia Ourensana, el partido populista de derechas de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.

Son los estudios publicados en los periódicos conservadores El Mundo y El Debate los que abren la horquilla de los resultados. Según el primero, que encargó el trabajo a Sigma Dos, el PP llegaría a un arco de entre 38 y 41 escaños, el BNG entre 18 y 19, el PSdeG 15 o 16 y Sumar uno o dos. El segundo contrató a Target Point, y los resultados fueron los que siguen: PP, 39-41; BNG, 19-21; PSdeG, 12-14; Sumar, 0-2, y Democracia Ourensana, o uno o ninguno.

Etiquetas
stats