Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extinguido el peor incendio del año en Galicia tras calcinar más de 2.300 hectáreas de monte en Trabada (Lugo)

Un agente en el incendio de Trabada (Lugo), que arrasó 2.300 hectáreas.

elDiario.es Galicia

1

Es el peor incendio de este año en Galicia. Ha arrasado 2.300 hectáreas de monte en el municipio lucense de Trabada y la Consellería do Medio Rural lo ha dado por extinguido a última hora del domingo. Según señalan fuentes del departamento autonómico, el fuego, que se declaró el jueves de la semana pasada, ardió durante tres días en una zona arbolada.

En total, son 2.326 hectáreas las que se han quemado en este fuego, pero en la última semana las llamas prendieron en varios puntos de Galicia y calcinaron más de 3.000 hectáreas. En Foz, municipio vecino de Trabada, ardieron 234 hectáreas en cuatro incendios muy próximos entre sí. En Vilariño de Conso (Ourense) se quemaron otras 213; mientras que en Lobeira, en la misma provincia, se vieron afectadas 111 hectáreas.

También ardió el monte en Chantada (Lugo), en un incendio que arrasó 89 hectáreas; y en Avión (Ourense), en donde según los cálculos de Medio Rural quedaron calcinadas 71 hectáreas.

En el dispositivo de extinción de Trabada fueron movilizados a lo largo de los días en los que ardió 8 técnicos, 72 agentes, 114 brigadas, 78 motobombas, 3 palas, 1 tractor, 4 unidades técnicas de apoyo, 6 aviones y 3 helicópteros. Además de estos medios, también se instaló un Puesto de Mando Avanzado para coordinar las tareas de extinción. Este fuego entra en la categoría de gran incendio, que es como se denomina a los que superan las 500 hectáreas.

Las llamas llevaron a activar la situación 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos habitados. Algunos vecinos tuvieron que ser desalojados de sus casas y el tráfico estuvo cortado en un tramo de la autovía A-8. El fuego se adentró también en el municipio vecino de Ribadeo.

Etiquetas
stats