Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo anuncia que Galicia acogerá a 20 menores procedentes de Ceuta, pero se queja de recibir tantos como Madrid

Feijóo, en el Consello de la Xunta.

Beatriz Muñoz

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia acogerá a 20 menores migrantes no acompañados que se encuentran acogidos actualmente en Ceuta. La comunidad ha dicho que sí a la propuesta del Gobierno central de hacer un reparto entre las comunidades para que la ciudad autónoma pueda atender a las personas llegadas en los últimos días a su territorio procedentes de Marruecos. “Hablamos de menores. Por razones de justicia social y humanitarias estamos a favor de recogerlos, sin duda. Pero discrepamos de los criterios de reparto y de los efectos llamada efectuados por el Gobierno central”, ha declarado. Se ha quejado de que vayan a llegar a territorio gallego tantos como a Madrid, “pese a las diferencias de población”.

Feijóo ha vuelto a combinar en su discurso una defensa de Galicia como “pueblo solidario” con una crítica a lo que entiende como un “efecto llamada” para que más migrantes crucen la frontera con España. Lo ha hecho solo unas horas después de relacionar la crisis migratoria con Marruecos con decisiones como la de ofrecer un puerto refugio en 2018 al buque 'Aquarius', cargado con personas migrantes que habían recibido la negativa de otros países a acogerlos.

Las “consecuencias” son situaciones como la actual, ha afirmado. En cualquier caso, ha manifestado que “una cosa es discrepar y otra, romper la unidad” y se ha unido a las declaraciones de otras comunidades, como Euskadi o Extremadura, que han hecho pública su disposición a recibir a estos menores. También ha lanzado una crítica por la “confusión” generada sobre estos jóvenes. Los que se van a distribuir entre las comunidades estaban ya acogidos en Ceuta, no son los que entraron esta semana.

Etiquetas
stats