Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Feijóo avanza que Galicia aumentará el máximo de personas que se pueden reunir por grupo la próxima semana

Terrazas de bares en A Coruña

elDiario.es Galicia

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego desde el inicio de la pandemia tendrá la próxima semana sobre la mesa otro avance en la desescalada, el de ampliar el número máximo de personas no convivientes que se pueden reunir en cada grupo. En la actualidad la limitación es de cuatro en interiores y seis en exteriores. “Vamos a estudiarlo tanto en interiores como en exteriores. Pensamos que se puede hacer”, ha indicado.

Lo ha dicho en una entrevista con la Cadena SER, en la que ha insistido en su postura de que en julio o “como mucho, agosto” sería “razonable” permitir estar en algunos espacios abiertos sin mascarilla. Hace unos días una afirmación similar de Feijóo contrastaba con las llamadas a la prudencia de su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la misma jornada. Este domingo ha sido la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, la que ha mantenido un tono alejado de estas declaraciones del presidente gallego. En otra entrevista, en la Radio Galega, Durán rechazó dar fechas para una posible relajación en el uso de la mascarilla. “Yo no me atrevo”, objetó. Preguntada sobre si se puede pensar este verano en ir a dar un paseo por el monte o a la playa sin este elemento, insistió en “esperar a ver cómo avanza la vacunación”.

Por su lado, Feijóo ha señalado que cree que, cuando empiece el verano, en torno al 60% de la población gallega habrá recibido al menos un pinchazo de la vacuna y que la época estival de este año será “de transición”. Sobre la campaña de inmunización, ha culpado directamente al Gobierno central del “lío” sobre la segunda dosis para los menores de 60 años que ya recibieron AstraZeneca: “Esto fue provocado por las autoridades del Ministerio de Sanidad”. Considera que el problema “parece ser” de suministro del suero desarrollado por la farmacéutica sueco-británica. “Pero, si es así, lo lógico es que le digamos a la gente que hay un problema de suministro de AstraZeneca, porque lo otro es engañar”, ha añadido. La postura de Galicia sigue siendo la de no mezclar fármacos de empresas distintas. Esta semana Feijóo anunció que la Xunta pedirá un consentimiento informado para evitarse futuros problemas tanto si los afectados deciden ponerse la segunda dosis del mismo laboratorio como si optan por Pfizer.

La posible ampliación del máximo de personas por grupo se suma a otras medidas que la Xunta ha ido adoptando o anunciando en los últimos días. Desde el pasado sábado todos los bares que den cenas, con independencia de su licencia, pueden abrir hasta la una de la madrugada. El Gobierno gallego se prepara para ensayar la reapertura del ocio nocturno y probará los protocolos en seis establecimientos el 12 de junio. Una semana después hará una experiencia piloto en cinco municipios que aún no ha desvelado para permitir que este verano vuelvan las verbenas y los conciertos.

Etiquetas
stats