Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo amenaza con que municipios gallegos se conviertan en “pueblos de Venezuela” si el PP no gana

Feijóo, en el mitin del PP en Sarria (Lugo) / PPdeG

David Lombao

En Venezuela llueve apenas un tercio de los días del año y, en la mayor parte de su territorio, la temperatura media anual no baja de los 20 grados. La población de su capital supera los 3 millones de personas y la práctica totalidad de su costa está bañada por el mar Caribe. Allí las tasas de fecundidad son de las mayores del mundo y la edad media de la población no llega a los 30 años. Las condiciones geográficas, demográficas y, sobre todo, geopolíticas de Venezuela poco o nada tienen que ver con las de Galicia en general y, menos aún, con las de cualquier ayuntamiento gallego. No obstante, en estos días se multiplican las advertencias de que varios municipios de Galicia, más de una docena, pueden mutar en Venezuela tras el 24-M. Quien lanza esta advertencia es Alberto Núñez Feijóo.

En su frenética agenda de campaña el presidente de la Xunta y del PPdeG recorre multitud de ayuntamientos cada día. En muchos de ellos, especialmente en aquellos que están gobernados por formaciones distintas del PP o en los que su partido tiene riesgo de perder el poder, Venezuela está muy presente. Según las alocuciones lanzadas por el presidente en cada uno de estos mítines hay, al menos, catorce ayuntamientos de Galicia con riesgo alto de pasar a ser Venezuela o, en su defecto, Grecia.

Según las palabras de Feijóo este riesgo lo corren especialmente diversos ayuntamientos de la provincia de Lugo, donde el jefe de filas de los populares se emplea a fondo para intentar recuperar la Diputación. Meira, Pol, Mondoñedo, Guitiriz o Ribadeo, advierte, corren el riesgo de caer bajo el influjo de las políticas bolivarianas. Lo mismo sucede en Sarria, la villa que ha vivido un convulso mandato municipal por la oposición vecinal a las obras de encauzamiento del río y donde este lunes acudió Feijóo para apoyar al candidato conservador a la reelección, José Antonio López.

“Si queréis un partido que tiene una ideología como los grandes países de Europa, Alemania o el Reino Unido y no queréis partidos que tienen ideologías del siglo pasado” es necesario votarle al PP, invitó. Del mismo modo, advirtió, “si queréis que Sarria siga siendo Sarria, un pueblo de la provincia de Lugo y un pueblo gallego, y no queréis que Sarria se convierta en un pueblo de Venezuela o en un pueblo de Grecia”, la única garantía de que esto no suceda es mantener el bastón de mando en manos de los populares, que representan a la “mayoría moderada, galleguista y centrada”.

Arteixo, Sada, Tomiño, Tui o Padrón también han sido escenarios de unas advertencias que el titular de la Xunta ha emitido también en dos de los ayuntamientos en los que su partido está siendo investigado por las respectivas Juntas Electorales a causa del presunto acarreo de votos: Amoeiro y Riotorto. En el caso de la villa ourensana Feijóo resaltó de que “los servicios públicos, sanidad y educación” no pueden ser “confiados a partidos que dicen que el régimen venezolano es muy respetable” y que no condenan la “falta de libertades que hay en Caracas”. En la localidad de la montaña lucense Venezuela sirvió para responder, precisamente, a las acusaciones de manipulación del voto de ancianos “con demencia” que ahora investiga la Guardia Civil.

Etiquetas
stats