Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia se niega a aclararle al Gobierno qué medios necesita para luchar contra la marea de pellets

Un hombre recoge los pellets de plástico acumulados en la playa de Patos, en Nigrán (Pontevedra).

Gonzalo Cortizo

35

Apenas 24 horas después de declarar el nivel 2 de emergencia, Galicia se niega a especificar la ayuda que reclama del Gobierno central para luchar contra la marea de pellets que arrecia en sus playas. La conselleira gallega de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser que es Moncloa la quien tiene que intuir qué necesita para luchar contra la contaminación: “El Gobierno central tiene que saber lo que ellos necesitan”.

La responsable gallega de Medio Ambiente insiste en reclamar del ejecutivo la imposible tarea, según aseguran los expertos, de localizar en el agua las bolsas cargadas de pellets antes de que estas lleguen a los arenales. En conversación con Angels Barceló, Vázquez ha deslizado un dato que, en caso de ser cierto, supondría una novedad: “De esos sacos no ha llegado ni el 10% a las costas”.

La idea de la Xunta de reclamar la limpieza de pellets en el mar es una tarea imposible incluso para la Xunta de Galicia. En una carta remitida el pasado día 4 de enero por del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, a los alcaldes se puede leer lo siguiente: “No resulta posible la retirada de este residuo en el mar”.

El delegado del Gobierno en Galicia ha solicitado por carta a la Xunta que se aclare qué medios reclama el ejecutivo de Alfonso Rueda. El documento, que se puede consultar al pie de estas líneas, no ha tenido respuesta.

Asturias: caso opuesto

Asturias, en donde también se ha declarado el nivel 2 de emergencia, ha hecho lo contrario que Galicia y ha reclamado inmediatamente la ayuda del Gobierno central para limpiar su costa de pellets. Según relatan a elDiario.es fuentes del ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) 6 equipos trabajan ya en colaboración con los efectivos autonómicos. Estos grupos se han desplegado por playas desde Castropol hasta Llanes.

Etiquetas
stats