Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para conocer los sueldos del Parlamento gallego, públicos por primera vez

Pleno en el Parlamento de Galicia

David Lombao

A comienzos de 2011 el entonces diputado del PSdeG José Manuel Lage, actualmente concejal en Noia (A Coruña), provocaba un pequeño terremoto en el Parlamento de Galicia al publicar su nómina de parlamentario en internet en pleno debate sobre los salarios políticos. Aquella publicación fue aplaudida por algunos miembros del Parlamento y vista con recelo por otros de grupos diversos, especialmente en el que ya entonces sustentaba al Gobierno. Desde el PP se afirmó que “las condiciones de transparencia” eran “máximas” y, por lo tanto, no había por qué convertir en norma la acción voluntaria del socialista. Media década y dos leyes de transparencia después -la estatal y la nueva ley gallega, en vigor desde esta semana-, permiten conocer estos salarios por primera vez.

Junto a la puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia de la Xunta, el Parlamento viene de lanzar el suyo. Aunque más precario técnicamente, incluye información reservada hasta el momento. Este es el caso de los salarios, de los sólo era posible conocer estimaciones, basadas en las reglas para componer la remuneración de los miembros del Parlamento, que ya eran públicas. Con la nueva regulación la Cámara da a conocer los salarios y complementos cobrados por sus señorías durante 2015, año en el que sumaron 4,6 millones de euros -alrededor de una cuarta parte del presupuesto parlamentario-.

En virtud del régimen económico vigente desde 2013, en ese año la parlamentaria mejor remunerada fue la entonces presidenta, Pilar Rojo, que ingresó algo más de 100.000 euros brutos anuales. Cerca de esa cantidad se situaron el resto de miembros de la Mesa -los populares José Manuel Balseiro y Miguel Santalices, actual presidente, y las socialistas Marisol Soneira y Concepción Burgo-. Los componentes del órgano rector de la Cámara percibieron, por lo tanto, una remuneración bruta mayor a la del presidente de la Xunta, que asciende a algo más de 73.000 euros al año.

El legislativo ofrece la información sobre remuneraciones con la forma de un listado de archivos en formato pdf, una manera de mostrar los datos cerrado y no reutilizable que no permite analizar los datos en conjunto, realizar búsquedas o emplear las cantidades para hacer sumas, comparaciones u otras operaciones. Todo esto sí es posible efectuarlo con la tabla interactiva que acompaña a estas líneas.

La ventana superior izquierda es el espacio para hacer búsquedas por el nombre de cada diputado o diputada, y de todos ellos se muestran cuatro campos de información: el salario fijo -54.364 euros anuales-, las indemnizaciones -complementos en función del cargo: miembros de la Mesa, portavoces, viceportavoces, y miembros de las mesas de las comisiones- y los gastos de locomoción, reducidos en algo más de un 25% desde hace tres años. La tabla incluye los datos de todos los 81 diputados y diputadas que se sentaron en el Parlamento durante 2015 -hubo diversos relevos- excepto del popular Gonzalo Trenor, cuyos datos no son mostrados por el momento la causa de un error en el portal.

Etiquetas
stats