Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Liberados tres delfines que habían entrado en una zona en la que podían acabar varados en O Grove (Pontevedra)

Los tres delfines liberados en O Grove (Pontevedra)

elDiario.es Galicia

0

Aquelado, Capitán y Grumete son tres delfines mulares que, a mediados de esta semana, fueron avistados en la parte del puente de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), que está más hacia el interior de la ría. Según el presidente de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, la zona es como un laberinto para estos cetáceos, que tienen dificultades para salir. La marea provoca oscilaciones en el nivel del agua y corrían riesgo de quedar varados. Un operativo coordinado por la Cemma, a cargo de la red de varamientos de Galicia, trasladó este sábado a los tres ejemplares a la parte exterior del puente, en donde consideran que están “a salvo”.

Fueron en torno a medio centenar de voluntarios los que participaron en las tareas. Fueron necesarios varios intentos para finalmente subir a los delfines -Tursiops truncatus- a unas camillas y llevarlos al otro lado del puente. Los voluntarios no lo lograron hasta en torno a las cuatro de la tarde, pese a que ya estaban intentándolo por la mañana.

Alfredo López explicó, según informa Europa Press, que en un principio probaron con una línea de canoas. No funcionó porque, dice, los delfines interpretaron que era “para jugar”. Después optaron por que los voluntarios entrasen al agua y formasen un corro para llevar a los delfines a una zona en la que pudiesen subirlos a las camillas. El responsable del Cemma asegura que los tres están en buen estado y se les veía “sanos”. Una vez trasladados al otro lado se mantuvieron cerca de la zona y sus movimientos se podían apreciar a simple vista, relató.

En los últimos años se han dado varios casos en los que la Cemma ha intervenido. Ha habido varios varamientos que han afectado a 16 animales, entre los que incluye a estos tres delfines mulares. Este es el rescate en el que han atendido a un mayor número de ejemplares. En los anteriores eran uno o dos.

Estos tres arroaces son ejemplares adultos y el Cemma ya los tenía registrados. A Aquelado lo tienen identificado desde 2003 y a Capitán, desde 2014. Grumete es, según sus observaciones, un juvenil y la primera vez que lo vieron fue este mismo año.

Los tres fueron observados juntos en agosto en la ría de Arousa, en unas campañas del Cemma, que explica que “no resulta extraño” que los delfines naveguen entre Cambados y la Illa da Toxa, aunque no suelen introducirse hacia la parte interior de la ría, dado que identifican que los fondos de arena pueden ser peligrosos y quedar varados en baja mar.

Etiquetas
stats