Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Llama al alcalde”, la reacción de los vecinos de Castrolandín cuando un lobo se instaló en una casa de la aldea

Lobo hallado en Cuntis (Pontevedra)

elDiario.es Galicia

0

Los vecinos de la aldea de Castrolandín, perteneciente al ayuntamiento pontevedrés de Cuntis, se encontraron este martes un lobo en el interior de una casa abandonada de la localidad. Una vecina del lugar fue quien vio como un cánido de importante tamaño se refugiaba en una casa abandonada de esta aldea al cruzarse en su camino. En un primer momento, según informa Europa Press, esta mujer pensó que se trataba de un perro y así se lo trasladó a sus familiares que se acercaron al lugar. Allí comprobaron que se trataba de un ejemplar de lobo que permanecía acostado en el interior de la ruina en aparente mal estado de salud. Eran aproximadamente las 20,00 horas cuando los vecinos dieron aviso al Servicio de Emergencias y Protección Civil de Cuntis informando de lo sucedido.

Una vez en el lugar, los miembros del operativo comprobaron que el animal continuaba acostado y apenas reaccionaba ante la presencia de la gente. Ante la incertidumbre de cómo actuar realizaron una primera llamada al 112 solicitando comunicarse con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y poder trasladar el animal al refugio. Ante las dudas sobre cómo proceder uno de los vecinos propuso llamar al alcalde para buscar una solución a la presencia del animal salvaje en el interior de la vivienda abandonada.

El regidor, Manuel Campos, se acercó al lugar y realizó gestiones para que la Consellería de Medio Ambiente enviara a un veterinario y un agente medioambiental, que acudieron acompañados del jefe de servicio de la Consellería.

Este equipo especializado procedió al adormecimiento del animal con la inyección de un dardo sedante y tras introducirlo en un transportín lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, donde se está recuperando.

El alcalde Manuel Campos ha explicado que el lobo tenía síntomas evidentes de desnutrición y debilidad causadas previsiblemente por alguna enfermedad, pero sin descartarse tampoco la posibilidad de una intoxicación por veneno.

Etiquetas
stats