Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado impide la maniobra de Baltar para aplazar el juicio por conducir a 215 kilómetros por hora

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.

Gonzalo Cortizo

15

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha intentado sin éxito saltarse el juicio previsto para hoy tras ser pillado conduciendo su coche oficial a 215 kilómetros por hora en la autovía A52. El político del Partido Popular pretendía aplazar su comparecencia ante la jueza, alegando que su abogado tenía una cita ante otro tribunal. La respuesta de la magistrada ha sido inmediata: al tratarse de un juicio rápido el trámite se puede solventar por medios telemáticos. Baltar no podrá aplazar su previsible condena a menos de 20 días de las elecciones municipales.

[[[ACTUALIZACIÓN | El abogado de Baltar no se presenta al juicio y obliga al tribunal a buscar una nueva fecha]]]

La Diputación de Ourense distribuyó la noche de este lunes un mensaje en el que identifica al abogado de Baltar como Juan Ramón Montero e indica que este letrado tiene otro juicio señalado con anterioridad, “teniendo este preferencia sobre los acordados con posterioridad”, por lo que consideraban que procedía legalmente “la suspensión del mismo”. La maniobra no ha surtido efecto.

En un comunicado distribuido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla León se asegura lo siguiente: “El juzgado ha resuelto no atender dicha petición dado que el juicio rápido puede celebrarse por medios telemáticos a lo largo de la mañana de este martes”.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria es el que tiene abiertas la diligencias por un delito contra la seguridad vial en las que Baltar figura como investigado. El político fue interceptado por los agentes del Subsector de Tráfico de Zamora el pasado domingo 23 cuando conducía un coche oficial a 215 kilómetros por hora por la Autovía de las Rías Baixas, como adelantó elDiario.es dos días después de los hechos.

El atestado que abrió la Guardia Civil de Tráfico tras interceptar a José Manuel Baltar a 215 kilómetros por hora al volante de un coche oficial complica las posibilidades de que el político resulte absuelto en el juicio rápido. Para ser condenado por un delito contra la seguridad vial, el conductor debe exceder en 80 o más kilómetros la velocidad permitida en el tramo y, según el cálculo más favorable a los intereses de Baltar su vehículo oficial se desplazaba a 204 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120, según consta en el atestado, al que ha tenido acceso elDiario.es.

NOTA:

Esta información rectifica una versión previa en la que se daba por hecho que el juicio contra José Manuel Baltar sería suspendido tras la petición del político del Partido Popular.

Etiquetas
stats