Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una moción de confianza decidirá el futuro del Gobierno de A Coruña

Comparecencia de Xulio Ferreiro y sus ediles, este viernes

Marcos Pérez Pena

No hubo acuerdo. A pesar de que en los últimos días (y horas) continuaron las negociaciones entre Marea Atlántica y PSdeG-PSOE para llegar a un consenso sobre el proyecto de Presupuestos municipales para 2017, finalmente el pacto no ha sido posible. Xulio Ferreiro compareció en la mañana de este viernes, acompañado por sus concejales y concejalas, destacando que “hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para llegar a un acuerdo con el PSOE”, y subrayando que incluso habían ofrecido incrementar de tres a cuatro el número de concejales socialistas que colaborarían con el gobierno municipal en la ejecución de proyectos concretos (una de las demandas del PSOE que habían llevado hace una semana a romper el acuerdo) y subrayando que no había habido vetos personales (a la presencia en ellos, por ejemplo, de Mar Barcón).

Sin embargo, el PSdeG-PSOE no ha aceptado la exigencia de la Marea -presentada en los últimos días- de que, ligado al acuerdo presupuestario, se pactaran entre las dos fuerzas compromisos para el impulso del área Metropolitana de A Coruña, el cambio del modelo de movilidad hacia uno más sostenible y la defensa de la titularidad, la gestión y la iniciativa públicas en la transformación de los terrenos portuarios. El objetivo, según Marea Atlántica, era construir “unas condiciones mínimas para la estabilidad, al menos para este año”. A pesar de que estos tres asuntos concretos han venido contando en los últimos meses, más o menos, con el apoyo del PSdeG-PSOE, los portavoces socialistas manifestaron este jueves -y de nuevo este mismo viernes- su negativa a llegar a acuerdos y pactos más allá de la aprobación de las cuentas.

“Estamos condenados a entendernos con el PSOE, pero hoy por hoy no pueden garantizarnos un mínimo de estabilidad, básicamente porque no pueden garantizarnos a nosotros ni a la ciudad lo que no pueden garantizar para sí mismos. Nuestra mano, en todo caso, está tendida para el futuro”, señaló este viernes Xulio Ferreiro, que añadió que “al PSOE le quedan por delante decisiones difíciles. La primera la tienen que tomar mañana en el Salón de Plenos”.

Este sábado a las 12.30 tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se debatirá una moción de confianza ligada a la aprobación de las cuentas. Todos los grupos de la corporación deberán posicionarse sobre su apoyo a Ferreiro, de forma que si el regidor obtiene más votos favorables que negativos el alcalde será ratificado y los Presupuestos serán aprobados en su fase inicial. Y si, por el contrario, hay más votos negativos, se abrirá un plazo de un mes para que las fuerzas de la oposición negocien y -llegado el caso- presenten una moción de censura, acordando un candidato o candidata alternativa. De no hacerlo, las cuentas (en su fase inicial) se aprobarían automáticamente y Xulio Ferreiro continuaría en la alcaldía.

Los votos del PSdeG-PSOE serán decisivos este sábado. Si en la moción de confianza votan a favor, esta será aprobada. Y lo mismo sucedería si se abstuvieran y el BNG apoyara a Ferreiro. Por el contrario, el voto negativo de los seis ediles socialistas llevaría al fracaso de la moción de confianza, abriendo ese período de un mes en el que PP y PSOE tendrían que ponerse de acuerdo para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa. A este respecto, Xulio Ferreiro añadió esta mañana que “esperemos que la crisis del PSOE no estropee el proceso de cambio que se inició en mayo de 2015 ni tengan la tentación de emplear A Coruña como un banco de pruebas”.

El punto de desacuerdo

El concejal socialista Jose Manuel García y Florencio Cardador -presidente de la gestora local del PSdeG-PSOE- comparecieron también esta mañana, manifestando su “total disponibilidad para suscribir el acuerdo conseguido el pasado 25 de enero” pero señalando su rechazo al requerimiento de Marea Atlántica para llegar a un consenso en esos tres compromisos. García acusó a la Marea de “anteponer criterios políticos a lo que la ciudad demanda” y criticó que se “incorporaran elementos nuevos a las negociaciones”.

Este viernes Ferreiro manifestó su extrañeza por la negativa del PSOE a comprometerse “ni siquiera a desarrollar con nosotros la filosofía de un plan de movilidad, el de Salvador Rueda, que ellos mismos impulsaron en su día”, a “apoyar en el Pleno el inicio del procedimiento administrativo para la constitución del área Metropolitana en los mismos términos en que lo hicieron los alcaldes socialistas de Culleredo, Bergondo o Betanzos” o la defensa del carácter público de la fachada marítima de la ciudad “en la línea de la moción presentada por el propio PSOE en el Pleno de la Corporación”.

En rueda de prensa, Florencio Cardador reconoció que en estas tres propuestas, “muy importantes para el desarrollo de la ciudad”, el PSdeG-PSOE está “de acuerdo” en su “esencia” y se encuentra “muy próximo” a los planteamientos hechos por la Marea. Sin embargo, añadió que “no se pueden precipitar estos proyectos” ni “añadir algo nuevo a un acuerdo que ya había”. Preguntado por la posición que mantendrán los seis ediles socialistas ante la moción de confianza, Cardador señaló que el grupo municipal “tendrá que deliberar” este viernes el sentido de su voto.

Por su parte, Ferreiro acusó al PSOE de haber realizado “una negociación llena de trampas y muestras de deslealtad, como la comparecencia del pasado jueves, en la que se daban por hechos extremos del acuerdo que nunca habían estado cerrados”. Una “deslealtad que se confirma hoy, cuando revelan definitivamente que no quieren asumir ningún compromiso con el gobierno municipal, tratando de estar al mismo tiempo en el gobierno, gestionando directamente proyectos, y en la oposición”, concluyó.

Etiquetas
stats