Al menos dos muertos tras una fuga de amoníaco en la refrigeración de un atunero vigués en Seychelles
Al menos dos marineros han perdido la vida tras una fuga de amoníaco en el sistema de refrigeración del atunero vigués Albacora Cuatro mientras estaba siendo reparado en el muelle de Seychelles. Otras ocho personas han resultado heridas, según fuentes de Instituto Social de la Marina. Aunque durante las primeras horas, las informaciones apuntaban a una explosión, fuentes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores consultadas por Europa Press explican ahora que fue la inhalación de amoníaco lo que produjo la muerte de los marineros.
El Albacora Cuatro es un buque atunero que, como muchos otros, usaba con regularidad el puerto de Puerto Victoria para realizar descargas de pescado y reparaciones o avituallamiento. En el momento del siniestro laboral, el pesquero estaba siendo objeto de labores de reparación.
Los dos fallecidos residían en Vigo. Se trata del jefe de máquinas y del primer oficial del buque, ambos naturales de la comarca de O Barbanza, de 38 y 26 años respectivamente. Una delegación de la empresa viguesa Compañía Europea de Túnidos, propietaria del buque, ha partido ya rumbo Seychelles para agilizar los trámites necesarios, como las repatriaciones de los cuerpos. Se espera que tarden al menos un día en llegar al lugar. Los ocho tripulantes heridos han sido atendidos en el centro con destacamento médico que el Instituto Social de la Marina tiene en la zona. Solo uno de ellos permanece hospitalizado pero su estado no reviste gravedad, informa Laura Olías.
El Albacora Cuatro fue el primer atunero construido en la Ría de Vigo, en 1974. Tiene 88 metros de eslora y 16 de manga. El Océano Índico ha sido su caladero más frecuente y el barco ha vivido otros avatares que le han situado como primero de una lista. En 2000 fue el primer barco español secuestrado por piratas en aguas de Somalia. Entonces iban a bordo 27 tripulantes.
2