Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El personal del hospital de A Coruña convoca una manifestación para reclamar más personal ante el “colapso permanente”

Imagen de una protesta del persona del servicio de urgencias del CHUAC en diciembre de 2021

elDiario.es Galicia

0

Los sanitarios vuelven a las calles en Galicia contra las políticas de la Xunta y para denunciar la sobrecarga que afrontan. Las reiteradas quejas por el colapso en la Atención Primaria culminaron en noviembre del año pasado con una gran manifestación en Santiago de Compostela y no cesaron en las últimas semanas. Ahora es el personal del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) el que convoca una manifestación para el próximo jueves a las siete de la tarde para reclamar contrataciones “urgentes” que den solución al “colapso permanente” de varios servicios. La protesta da continuidad a las protagonizadas desde finales de 2021 por los trabajadores de urgencias de la ciudad, que se concentraron en varias ocasiones por la “saturación permanente” del servicio.

La Comisión de Centro del CHUAC -con representación de la CIG, CCOO, UGT, CSIF, Omega, Satse y USAE- explicó este lunes que la manifestación saldrá de la Casa do Mar y terminará en la explanada del Obelisco de A Coruña. El lema será “Sin personal no hay sanidad”. La presidenta del órgano, Lucía Peón, pidió el apoyo de toda la ciudadanía y de las organizaciones sanitarias, sociales y políticas para la causa. Lo que reclaman, dijo, es “una asistencia pública y de calidad”.

Peón considera “urgente” que se incremente el personal en varios servicios. Antes de la pandemia, argumentó, ya había un déficit de trabajadores, pero se ha agravado con la irrupción de la COVID-19: “Hay una sobrecarga de trabajo inasumible”. También criticó a la gerencia, a la que acusa de hacer “oídos sordos” a las reiteradas quejas del personal y a las protestas de los profesionales de urgencias. Este servicio es un “ejemplo” de la precariedad, dijo, pero los problemas se extienden a la UCI, en donde asegura que los sanitarios han tenido que renunciar a librar para atender a los pacientes, y a otros departamentos. En el bloque quirúrgico, en las unidades de hospitalización y en servicios centrales como los de laboratorio, farmacia, lavandería o cocina hay una “sobrecarga continuada”.

La gerencia del CHUAC ha replicado con los mismos argumentos a los que recurren el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para contestar a las críticas por la falta de personal en atención primaria: que no hay suficientes trabajadores. En un comunicado, los responsables del centro coruñés afirma que las contrataciones, “como es sabido”, están “limitadas por la disponibilidad de profesionales”. Sitúa las dificultades en el contexto de que “la atención asistencial mundial está centrada en la pandemia” y alega que intenta dar “el máximo apoyo” a los sanitarios “contratando todo el personal de enfermería y facultativo disponible para cubrir las ausencias”.

Etiquetas
stats