Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal de la televisión pública gallega convoca una jornada de huelga el 6 de marzo

Protesta de profesionales de la CRTVG conocida como Venres Negro.

Daniel Salgado

1

Los trabajadores y trabajadoras de la televisión y radio públicas de Galicia irán a la huelga. Lo han decidido este miércoles en asambleas. El paro, que será el primero de todo un calendario de movilizaciones, será de 24 horas el seis de marzo. Fuentes del cuadro de empleados aseguran que “la situación es insoportable, el clima laboral asfixiante y tóxico”. La gota que ha colmado el vaso, añaden, fueron los cambios de medio de cuatro trabajadoras “por no ser dóciles a la manipulación”.

La convulsa situación interna de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) lejos de apaciguarse conoce nuevos episodios. A los 248 Venres Negros en los que su profesionales protestan contra el incumplimiento de aspectos clave de la propia ley gallega de medios públicos o contra la manipulación a favor del Gobierno de la Xunta y del PP, se han sumado numerosas polémicas relacionadas con el machismo en los contenidos. Un trabajador ha sido incluso represaliado por motivos ideológicos, según dictaminó la justicia, que condenó al ente por vulneración de la libertad de expresión.

La jornada del 6 de marzo también dejará patente la falta de lo que las fuentes consultadas entienden como “falta de proyecto de medios públicos, de país, de visión y de asunción del mandato público”.

stats