Colectivos feministas protestarán ante las sedes del PP gallego por su respuesta a la imputación del exconselleiro do Mar
La Marcha Mundial das Mulleres ha convocado protestas ante las sedes del PP gallego el próximo 25 de junio para denunciar la respuesta dada por la Xunta y por el partido a la imputación, tras una denuncia por agresión sexual, del exconselleiro do Mar Alfonso Villares. “Hace más de diez días que esperamos un pronunciamiento del Gobierno gallego reconociendo la irresponsabilidad de todo el Gobierno del PP al frente de la Xunta tras la rueda de prensa realizada por el conselleiro”, dicen en sus redes sociales, en alusión a la comparecencia -sin preguntas- en la que anunció su dimisión y que terminó entre aplausos de su equipo.
La plataforma llama a concentrarse ante las sedes del partido a las 20.00 del miércoles próximo a quienes consideren que “es necesario poner al frente de las instituciones a personas capaces, que no les tiemble la mano al señalar lo que está detrás de cada feminicidio”. La protesta, añaden, va contra “quienes tienen la responsabilidad de dar ejemplo desde las instituciones y permiten que se siga cuestionando a las víctimas”.
Este colectivo y otra veintena de asociaciones feministas firmaron un manifiesto en el que trasladan su repulsa al comportamiento del Gobierno de la Xunta en este caso. Critican el “espectáculo mediático protagonizado por cargos del Gobierno de la Xunta, aprovechando su situación de poder y control de los medios de comunicación, para apoyar pública y personalmente” al ya exconselleiro. Denuncian también la falta de mensajes dirigidos a las víctimas de violencia sexual para trasladar apoyo para que denuncien o de condenas a este tipo de agresiones. No solo no hubo estos mensajes, sino que los miembros del gabinete de Alfonso Rueda “agradecieron el gesto de la dimisión como algo honorable”.
“Recordamos a las personas que nos representan en el Parlamento gallego que la violencia de género no es un asunto privado, sino un problema estructural y social que requiere de posicionamientos sin fisuras y de actuaciones firmes”, añaden en el manifiesto, en el que piden la dimisión de Rueda; de la conselleira de Política Social, Fabiola García; y del director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba.