Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras entrega el relevo en su partido al diputado Antón Sánchez con el encargo de unir izquierda y nacionalismo

Antón Sánchez con Xosé Manuel Beiras, al que relevará como portavoz de Anova

Praza.gal

El 82,3% de los participantes en la III Asamblea Nacional de Anova otorgaron este sábado en Pontevedra su apoyo a la lista única encabezada por el diputado autonómico Antón Sánchez para conformar la nueva coordinadora del partido, que el 1 de abril elegirá a su portavoz, con toda probabilidad el propio Sánchez. El ascenso del diputado supone un paso más en la salida progresiva de la primera línea del partido que él mismo impulsó de Xosé Manuel Beiras, a punto de cumplir 81 años, después de no aspirar tampoco a renovar su escaño como diputado autonómico en las elecciones del pasado 25 de septiembre. También supone un paso a un lado del otro hasta ahora coportavoz de Anova, Martiño Noriega, cuyo cargo público como alcalde de Santiago hará que siga manteniendo proyección mediática.

Esta es la tercera Asamblea Nacional de Anova después de su asamblea constituyente celebrada en julio de 2012 tras la escisión del BNG, del que Beiras fue portavoz nacional durante dos décadas. En esta ocasión, los 700 militantes con derecho a voto elegían una coordinadora nacional, máximo órgano de dirección entre asambleas, integrada por 50 personas. Los críticos con la lista oficial denominada de consenso, como el diputado autonómico Davide Rodríguez o la diputada en el Congreso Alexandra Fernández, que finalmente no presentaron lista alternativa, lamentaron que no hubiera mayor voluntad de integración por parte de la nueva dirección. Sin embargo, descartaron cualquier escisión y mostraron su “lealtad” al proyecto tanto desde sus cargos institucionales como a nivel interno.

Por su parte, durante su última intervención como portavoz nacional de la formación, Beiras instó a los suyos a fortalecer la unidad popular a través de En Marea, donde también participan militantes de otras formaciones de izquierdas como las mareas locales gallegas, Podemos o Esquerda Unida. Pero el histórico líder nacionalista también les pidió que no olviden que el objetivo último es la “emancipación social y nacional del pueblo gallego”. Sobre sí mismo, Beiras dio por cerrado su “epílogo político”: “Es el momento de que yo pase a otra forma de combate”, dijo.

Durante su intervención se produjo un altercado cuando, mientras Beiras apelaba a la unidad en el nacionalismo y la izquierda, algunos entre el público del auditorio, que diversas fuentes identificaron como próximos a Frente Popular Galega (FPG), elevaron la voz con protestas, que fueron contestadas con una petición de respeto por parte del secretario de Organización saliente, Rafael Dopico. Esto hizo que aumentaran aún más los gritos y se llegaran a producir empujones e incluso una patada entre los implicados, según diversos medios. Tras el altercado, Beiras abandonó el escenario entre un sonoro aplauso.

Orientado el futuro de Anova, queda por resolverse el bloqueo existente en la coordinadora de En Marea, que aún no ha elegido sus portavoces casi dos meses después de sus primarias del pasado 22 de enero.

Etiquetas
stats