Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Consellería de Educación de la Xunta retira el plan que delegaba en el sector privado el futuro online de las universidades gallegas

La pandemia acelera la digitalización de la Universidad italiana

Daniel Salgado

4

La Xunta desiste de su plan para entregar al sector privado el diseño del futuro online de las universidades. La Consellería de Educación ha retirado el borrador en el que figuraba, entre otras cuestiones, que la fundación de derecho privado Feuga y una consultoría externa se encargarían de “afrontar la totalidad del proceso”. El Gobierno gallego justifica su marcha atrás porque “determinados colectivos” están utilizando “la iniciativa propuesta para la confrontación”.

Lo cierto es que el borrador titulado Programa de transformación á docencia innovadora no sistema universitario de Galicia había causado un enorme malestar entre profesorado, investigadores, sindicatos y alumnado. Distintos agentes de la universidad censuraba las prisas, la improvisación, el desconocimiento, la falta de reflexión, la reducción de la calidad o el cambio de modelo por la puerta de atrás que contenía el documento, remitido a las universidades en plena epidemia de coronavirus y con apenas margen para realizar aportaciones.

Pero la Consellería de Educación no hace autocrítica. En el comunicado en el que anuncia la retirada, descarga responsabilidades y culpas. Afirma que los rectores “habían dado s conformidad” al mismo y lo define como “programa voluntario de impulso a la implantación de la docencia mixta”. “Mixta” hace referencia a la implantación permanente de clases virtuales y, a la vez, manteniendo algunas presenciales.

“La Secretaría General de Universidades ha adoptado esta decisión [retirar el texto] ante la utilización para la confrontación que están haciendo determinados colectivos de la iniciativa propuesta”, señala Educación, “con la que, en el marco de la apuesto por una enseñanza pública de calidad, únicamente busca potenciar en el sistema universitario de Galicia la docencia semipresencial, como ya están haciendo diversas universidades del todo el mundo”.

La consellería no solo echa balones fuera, sino que llega a “lamentar” que, debido a este traspiés de su estrategia, “el alumnado de las universidades públicas gallegas pierda esta oportunidad de disponer de más grados semipresenciales con docencia innovadora ya el próximo curso”. Según su versión, que para nada menciona que serían Feuga -de la que forman parte las universidades y numerosas empresas privadas- y una consultoría externa las encargadas del proceso, “las universidades que deseen transformar algún título de grado a la modalidad semipresencial podrán hacerlo con el calendario habitual de este proceso, que acaba el 1 de agosto de cada año y que se implantaría en el curso 2021/2022”.

El Gobierno gallego también afirma que “el esfuerzo hecho por las tres universidades gallegas tras la suspensión de clases presenciales para potenciar sistemas de evaluación continua y exámenes finales en liña podría ser la base para seguir avanzando hacia la semipresencialidad en determinados grados”. Pero la oposición de prácticamente toda la comunidad universitaria a un mes y medio de las elecciones al Parlamento de Galicia ha llevado a la Xunta a retirar el borrador.

Etiquetas
stats