Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Vivir2Veces', un documental recorrerá la trayectoria de Xosé Manuel Beiras

Xosé Manuel Beiras

Miguel Pardo

Un documental con Beiras. Eso es lo que pretende ser el primer largometraje de OlloVivo, una productora audiovisual creada por Pepe Coira, Jorge Coira y Gaspar Broullón. Este proyecto inicial, “libre y crítico”, será construido “íntegramente con aportaciones ciudadanas” y comienza su camino con el objetivo de que el documental se estrene en la primavera de 2019, momento en el que también estará disponible un webdoc con un ingente material generado durante el rodaje.

Beiras. Vivir2Veces, así se llamará el film, abrirá un espacio en Verkami, plataforma de creación colectiva, desde donde aquella gente que quiera colaborar “podrá decidir cómo ayudar a construir el proyecto”. Según la productora, el documental será una película “con Beiras” y no sobre Beiras, con el que intentará repasar su trayectoria siguiendo dos pistas: “los lugares que mejor lo identifican y las imágenes más emblemáticas de un recorrido vital de ocho décadas”. Todo trenzado con una de las “actividades predilectas” del protagonista: la conversación.

Además, el documental buscará también “el encuentro con alguna de la gente con la que mejor hablar de las cuestiones que más lo atañen, desde el arte al territorio, desde la política a la casa”.

Desde OlloVivo recuerdan que Xosé Manuel Beiras “es una de las figuras políticas e intelectuales más destacadas de los últimos 50 años en Galicia” y un “referente ideológico para buena parte del nacionalismo y la izquierda de este país”.

“Su pensamiento y su acción están detrás de algunas de las iniciativas políticas y sociales más dinmicas de los últimos años, no sólo en el territorio gallego”, destaca la productora.

“Político, economista, profesor universitario, activista, músico, traductor, viajero, fotógrafo, ensayista, conversador... Xosé Manuel Beiras es uno y muchos”, insisten. “Con todo, estaba pendiente abordar en un documental algo del que es, cuál es su vida, cuáles son sus vidas”, insisten los impulsores del trabajo.

La productora, según explica, ofrece “la oportunidad de participar de forma activa desde lo inicio en la construcción de un audiovisual histórico y necesario”. “Invitamos a formar parte de su creación colectiva; podrás recibir recompensas únicas y participar durante todo el proceso de elaboración del proyecto como un más de este equipo”, finalizan.

Beiras crea un laboratorio de ideas

El anuncio del rodaje del documental sobre la figura de Xosé Manuel Beiras coincide con la presentación, este martes, del Obradoiro de Ideas Láncara, que nace para “fornecer el pensamiento crítico en Galicia”. El dirigente de Anova y uno de los líderes del nacionalismo gallego es el presidente de un laboratorio ideológico que se presenta este martes en un acto con la presencia del ex diputado de la CUP David Fernández.

Etiquetas
stats