Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta anuncia ahora su oferta de oposiciones de 2018 y tiene sin convocar un tercio de las que prometió para 2016

Sede central de la Xunta en Santiago

David Reinero

El pasado jueves el Gobierno gallego anunció que la oferta de empleo público de este año 2018 que está a punto de finalizar incluirá unas 3.000 nuevas plazas en la administración general y en la sanidad. Un anuncio, pendiente de negociación con los sindicatos antes de su aprobación efectiva, que se produce a tres meses de que caduque la oferta de empleo público correspondiente a 2016, de 714 plazas en la administración general de las que la Xunta aún no ha convocado las oposiciones correspondientes a un tercio del total, según acaba de evidenciar el sindicato CSIF. El Gobierno gallego también tiene pendientes de convocar dos tercios de las plazas de la oferta de 789 puestos correspondiente a 2017.

Una vez aprobada por el Consello de la Xunta, la reunión semanal del Gobierno gallego, la oferta pública de empleo correspondiente a 2016 fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 7 de marzo de ese año con un total de 714 plazas de personal funcionario y laboral en la administración general. La ley estatal de empleo público señala que los procesos selectivos para cubrir las plazas deben ser desarrollados “dentro del plazo improrrogable de tres años” a partir de su publicación en el diario oficial, que se cumplirá el próximo 7 de marzo. Sin embargo, a poco más de tres meses de que se cumpla, la Xunta aún no ha convocado los procesos para cubrir 264 de esas plazas, un tercio del total, correspondientes entre otros a puestos en el servicio de defensa y prevención contra los incendios forestales, auxiliares de enfermería en los servicios sociales o de seguridad y salud laboral.

En 2017 la oferta pública de empleo de ese año, con un total de 789 plazas, fue publicada en el diario oficial, tras su aprobación por el Consello de la Xunta, el 12 de diciembre. Un año más tarde la Xunta sólo ha sido capaz de convocar los procesos selectivos para cubrir 229 de esas plazas, un tercio del total.

La oferta pública de empleo de este año 2018 anunciada el pasado jueves por el Gobierno gallego aún deberá ser negociada con los sindicatos, según admitió la propia Xunta, antes de su aprobación por el Consello de la Xunta y su publicación. Según el Gobierno gallego, esta oferta incluirá 1.448 plazas de libre acceso en la administración general, además de otras 150 de promoción interna y 577 plazas para la funcionarización de personal laboral hizo. El sindicato CSIF critica que esa última cifra es una muy pequeña parte de los 6.000 trabajadores laborales cuya funcionarización fue anunciada por el propio Feijóo, “plazas que ni tan siquiera fueron determinadas con las organizaciones sindicales”.

Ante esa situación y la próxima caducidad sin desarrollar por completo de la oferta de empleo de 2016 el sindicato critica “la utilización propagandística del empleo público por parte de Feijóo”. Propaganda que se evidenciaría también en la manera en que el propio Gobierno gallego divulgó la oferta de empleo público para este 2018, ofreciendo el pasado jueves como cifra la de 5.686 plazas, incluyendo en ella las 2.050 plazas de educación cuyas oposiciones ya se celebraron el pasado verano.

Etiquetas
stats