Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Xunta vuelve a publicitar a los candidatos del PP a las ciudades gallegas que fueron conselleiros de Feijóo

Fotografía oficial de la Xunta de Rey Varela, candidato del PP a la alcaldía de Ferrol pero que no ocupa ningún cargo público, en un acto en esa ciudad con la conselleira de Política Social

David Reinero

Ya pasó en la campaña de las elecciones municipales de 2015 y vuelve a ocurrir ahora de cara a los comicios del próximo 26 de mayo. Candidatos del PP en diferentes villas y ciudades gallegas, en especial exconselleiros de gobiernos de Feijóo, se vuelven a colar en las fotografías oficiales de la Xunta, en algún caso a pesar de no ocupar ningún cargo público, promoción gratuita de sus figuras que hace cuatro años el Gobierno gallego negaba asegurando que era una “cuestión personal” de quien ve las imágenes.

Es habitual que en los diversos actos que los miembros del Gobierno gallego celebran en todo tipo de municipios aparezcan junto a ellos los regidores locales e incluso otros concejales de cualquiera de las fuerzas políticas presentes en cada corporación. En los últimos tiempos la agenda oficial de la Xunta ya está primando a ayuntamientos gobernados por el PP, como es el caso de Ourense, única ciudad gallega en la que gobiernan los populares con el exconselleiro de Educación Jesús Vázquez como alcalde. Pero es en municipios gobernados por otras formaciones y en los que los candidatos para el 26 de mayo no son actualmente concejales donde más llamativa es su presencia en actos oficiales de la Xunta y en sus fotografías.

La promoción por parte de la Xunta de los candidatos del PP llegó al extremo, el pasado 17 de diciembre, con José Manuel Rey Varela, exconselleiro de Política Social candidato a la alcaldía de Ferrol pero que en la actualidad no ocupa ningún cargo público además de ser diputado autonómico. A pesar de eso, fue protagonista en la presentación en Ferrol de un libro con imágenes de gallegos con más de cien años por parte de la actual conselleira, Fabiola García. Rey Varela, que no es ni concejal de la oposición, compartió escenario y fotografías y a él estuvo dedicada parte de la nota de prensa distribuida por la Xunta, en la que destacó “su compromiso, trabajo y esfuerzo”.

Tampoco ocupa ya ningún cargo además del escaño la candidata del PP en A Coruña, Beatriz Mato, exconselleira de Medio Ambiente. Eso no le impidió aparecer en el centro de la imagen en una visita que la actual conselleira, Ángeles Vázquez, hizo también el 17 de diciembre a las obras de urbanización del Parque Ofimático de la ciudad. Allí estaban presentes el responsable de Urbanismo del gobierno local de la Marea Atlántica y otros concejales, pero quien aparece entre la actual conselleira y los técnicos que explicaban la obra en la imagen distribuida por la Xunta es Mato, que no tiene ningún cargo.

Unas presencias, las de Mato y Rey Varela en actos de la Xunta en A Coruña y Ferrol sin tener ya ningún cargo público, que se produce después de que los dos multiplicasen sus actos en esas dos ciudades en sus últimos tiempos como conselleiros cuando ya era un secreto a voces que iban a ser candidatos del PP a esas alcaldías.

A pesar de estar en la oposición, el hecho de ser concejales justifica la presencia de otros exconselleiros de la Xunta en actos organizados por el Gobierno gallego en municipios que no controla el PP. Ese es el caso del exconselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández en Santiago o de la exconselleira de Hacienda Elena Muñoz en Vigo. Pero también en sus casos la Xunta les da un protagonismo en sus imágenes oficiales que no siempre ofrece a regidores o concejales de otros partidos.

El pasado 16 de enero, nuevamente en un acto de la conselleira de Política Social, en una visita a un centro de discapacitados de la Asociación San Francisco en Vigo, la que aparecía en lugar destacado en las imágenes de la Xunta era Elena Muñoz. En su caso, es habitual que la candidata del PP aparezca junto a cargos autonómicos en todo tipo de actos oficiales celebrados por estos en Vigo, algo que lleva haciendo desde su primera candidatura en 2015, cuando no ocupaba ningún cargo público pero tanto la Xunta como la Autoridad Portuaria de Vigo, también controlada por los populares, le dedicaron una atención especial.

También el exconselleiro de Medio Ambiente y candidato del PP en Santiago Agustín Hernández (en su caso, como Muñoz, portavoz de la oposición), es habitual en actos de la Xunta en la ciudad, donde a veces las imágenes oficiales le dan un protagonismo especial. Como en el caso de Mato en A Coruña, el 11 de enero Hernández aparecía también en lugar central en una visita de la actual conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, a las obras de construcción de la nueva estación de autobuses intermodal de la ciudad.

La promoción de candidatos del PP por parte de la Xunta no se limita a los que fueron conselleiros, a pesar de ser estos los reconocibles por mayor cantidad de población. Concejales populares aparecen en todo tipo de imágenes oficiales del Gobierno gallego en las que no suele haber tanta presencia de representantes de otros partidos. Y en Lugo, donde el candidato popular será Ramón Carballo, jefe territorial de la Consellería de Presidencia, la Xunta está convirtiendo en habitual incluirlo en su agenda oficial en la ciudad, un protagonismo mediático poco habitual en otros jefes territoriales de las distintas consellerías en el resto de Galicia.

Etiquetas
stats