La portada de mañana
Acceder
Las cinco alternativas de España para cumplir su objetivo de vacunación
Los contagios se duplican en dos semanas en 30 grandes ciudades
Opinión - Biden, el FMI y la ONU eligen comunismo, por Neus Tomàs

Cuatro de cada cinco viajeros se negaron a participar en los test de coronavirus de la Xunta en el aeropuerto de A Coruña el primer día del acuerdo con Aena

Imagen de la pista del aeropuerto de A Coruña, en Alvedro.

La Xunta comenzó este viernes a hacer test para detectar el coronavirus entre los pasajeros que aterrizan en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña), pero cuatro de cada cinco viajeros se negaron a hacerse la prueba en el primer día de aplicación del convenio entre el Gobierno gallego y Aena. Fuentes de la Consellería de Sanidade informaron de a lo largo de la jornada pasaron por las instalaciones 706 personas, de las que 145 participaron en el cribado, es decir, el 20,53%. Todos ellos dieron negativo.

La Xunta olvidó pedir a Aena la autorización para realizar cribados en los aeropuertos de Vigo y Santiago de cara a Semana Santa

La Xunta olvidó pedir a Aena la autorización para realizar cribados en los aeropuertos de Vigo y Santiago de cara a Semana Santa

La aceptación ni siquiera llegó a ese nivel en todos los vuelos -fueron siete en esta primera jornada-. En el primero de ellos en torno al 15% de los pasajeros se hicieron el test, indicaron las mismas fuentes. El convenio entre el Gobierno gallego y la empresa gestora de los aeropuertos establece, a petición de la Xunta, que las pruebas son voluntarias, a diferencia de lo que ocurre con acuerdos similares firmados con aeropuertos de Baleares y Canarias, que las exigen como requisito obligatorio.

Aena tiene previsto autorizar el lunes que los cribados se extiendan a los aeródromos de Santiago, que es por el que pasan más viajeros, y Vigo. El visto bueno llega en estos dos casos con el periodo vacacional de Semana Santa ya empezado. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apremió el jueves al gestor aeroportuario para que permitiese los cribados y lo responsabilizó de que no estuviesen ya en marcha: "Llevamos desde el 6 de marzo intentando hacer test en los aeropuertos y lo queríamos haber hecho ya en el puente de San José". No explicó que la petición formal del Gobierno gallego se hizo el martes y que, en el momento en el que él hacía estas declaraciones, solo incluía a Alvedro.

El desencuentro entre Xunta y Aena sobre este asunto se remonta al 6 de marzo. Fue entonces cuando el Ejecutivo autonómico trasladó por primera vez su interés en hacer estos cribados en las instalaciones de A Coruña. Aena, relataron fuentes oficiales a elDiario.es, se mostró de acuerdo y señaló que era necesario un convenio. No recibió una petición formal hasta la tarde del martes, 23 de marzo. Tras negociar los términos, la autorización llegó, pero solo para Alvedro porque era la única infraestructura incluida en la solicitud.

El jueves por la tarde, después de que Feijóo hiciese notar que faltaban solo unas horas para que empezasen los traslados de Semana Santa y dijese que "sería bueno" empezar este fin de semana con las pruebas, la Xunta se puso en contacto con la gestora de los aeropuertos para pedir que se incluyan también los de Santiago y Vigo. Sobre el interés especial en el aeródromo coruñés, el presidente gallego explicó que se debía a que el área había presentado incidencias de la COVID-19 superiores a la media gallega.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats