La Xunta olvidó pedir a Aena la autorización para realizar cribados en los aeropuertos de Vigo y Santiago de cara a Semana Santa

Llegadas de la T1 del aeropuerto de Barajas, este miércoles.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha puesto al aeropuerto de Alvedro (A Coruña) y a Aena en su punto de mira de cara a lo que pueda pasar con el incremento de contagios durante la Semana Santa. El ejecutivo gallego ha empezado a difundir la idea de que la realización de cribados en este aeropuerto es una cuestión crucial para contener la pandemia y que el Gobierno central impide las acciones de prevención en estos lugares de paso de viajeros. La Xunta acusa al gestor aeroportuario de negarse a realizar esos controles, en un ejercicio que bordea la propaganda preventiva que ya ensayó en Madrid Isabel Díaz Ayuso.

Los expertos coinciden en que hacer PCR en los aeropuertos es inútil

Los expertos coinciden en que hacer PCR en los aeropuertos es inútil

Desde Aena aseguran que la primera petición oficial de la Xunta llegó la tarde de este martes y que en ella el Gobierno gallego olvidó citar a los aeropuertos de Vigo y Santiago. Sin embargo, Feijóo asegura lo contrario: "Haremos test en Alvedro y los haremos en Santiago y Vigo. De forma inmediata. Este fin de semana empieza la Semana Santa y estamos a jueves. Sería bueno que podamos empezar".

La guerra que se libra entre ambos organismos se remonta al día 6 de marzo, cuando el ejecutivo gallego trasladó por primera vez su interés en poder realizar pruebas de coronavirus a los viajeros que arribasen al aeropuerto coruñés. Aena respondió entonces que estaba de acuerdo con la iniciativa y aclaró que propuestas similares ya estaban en marcha en otros aeródromos de Baleares y Canarias.

En esos primeros contactos, según relatan fuentes oficiales de Aena a elDiario.es, se le trasladó a la Xunta que se hacía necesario la firma de un convenio para aclarar las condiciones de un acuerdo que se basaba en dos criterios básicos: Aena cedía los espacios para la realización de los test y la Xunta aportaba la parte médica para llevarlos a cabo. El asunto quedó enterrado hasta la tarde de este martes.

Fue entonces cuando el director del aeropuerto de Alvedro abrió su correo electrónico y encontró en la bandeja de entrada un mensaje que firmaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El escrito insistía en la petición de la Xunta de realizar cribados en el aeropuerto de A Coruña e incluía un borrador de un nuevo convenio en el que la Xunta imponía sus propias condiciones. Entre las exigencias del Gobierno gallego se incluían dos para las que Aena carece de competencia: encargarse de avisar a los viajeros (los datos de pasajeros solo los tienen las compañías) y asumir los seguros de responsabilidad civil obligatorios para realizar las pruebas médicas que buscan casos positivos de COVID-19.

Aena transmitió la imposibilidad de cumplir con todas las exigencias del Gobierno gallego y pidió que la Xunta tomase como referencia los acuerdos para idéntico fin alcanzados con Baleares y Canarias. La Xunta acabó cediendo.

Finalmente el acuerdo se ha cerrado pero solo para el aeropuerto coruñés. Galicia ha planteado que los cribados sean voluntarios, al contrario de lo que sucede para los viajeros que llegan a Canarias o Baleares, en donde su carácter es obligatorio. Fuentes de la consellería de Sanidade confirman a esta redacción que su plan inicial, comunicado por carta al delegado del Gobierno, es el de ir ampliando ese tipo de pruebas a todos los aeródromos. Nada que ver con la exigencia de pruebas inmediatas que reclama Feijóo para todas las estaciones de pasajeros.

NOTA DE AMPLIACIÓN:

Con posterioridad a la redacción de esta información, en la tarde de este jueves, la Xunta de Galicia se ha puesto en contacto con Aena para solicitar que incluyan a los aeropuertos de Santiago y Vigo en su plan para realizar pruebas de coronavirus a viajeros que aterricen en dichos aeródromos. La petición, confirmada a esta redacción por ambas partes, se ha realizado por vía telefónica y tendrá que ser estudiada en la próxima reunión del comité de dirección del gestor aeroportuario. Tal solicitud no había sido cursada cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves al mediodía que la Xunta haría pruebas inmediatas en todos los aeropuertos gallegos. Para la puesta en marcha de tales cribados en los tres aeropuertos gallegos, la Xunta y Aena tendrán que firmar convenios de colaboración como el que por el momento solo se ha firmado en referencia a la terminal de Alvedro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats