Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos de coronavirus en residencias de mayores superan los 600 entre usuarios y personal

Mayores en residencias: Hartos de estar "encerraditos", de la habitación al baño

elDiario.es Galicia

0

Los casos de coronavirus en residencias de mayores aumentaron en 29 en las últimas horas y afectan a 606 personas entre usuarias y trabajadoras. Los fallecimientos que se han producido respecto a ayer, son siete, que elevan el total hasta las 39 muertes. Los casos de personas mayores que vivían en residencias y habían dado positivo por coronavirus representan un 26% del total. Es decir, uno de cada cuatro.

La Consellería de Política Social confirmó ayer que de las 39 muertes en residencias, 21 se produjeron en el mismo centro y no llegaron a ser atendidos en centros hospitalarios. La Xunta modificó este miércoles la manera en la que comunica los fallecidos en las residencias y no incluye los mayores que se llevan al hospital y mueren allí. 

De los últimos siete fallecimientos se han producido cuatro en el centro DomusVi de Cangas (que suma nueve en total), dos en la residencia DomusVi de Santiago (que eleva la cifra a nueve), una en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense (con un total de cuatro y una en El Portazgo de A Coruña (seis personas muertas). Es decir, son ocho en realidad respecto a ayer, ya que la Consellería de Política Social comunicó en la pasada jornada un fallecimiento en la residencia DomusVi de Barreiro que se había producido en el hospital.

La Xunta intervino esta semana los centros privados DomusVi de Vigo, que tiene 68 usuarios contagiados y 11 trabajadores, y de Cangas, 102 residentes y 17 trabajadores con tests positivos.

Además de los fallecidos estos centros, también se han registrado muertes en el Fogar Bellolar de A Coruña (dos personas muertas), , DomusVI de Santiago (siete), Castro Caldelas (una), San Carlos de Celanova (una), Divino Maestro de Ourense (una) y DomusVI de Carballo (una).

Tanto BNG como Galicia en Común ha reclamado a la Xunta que intervenga todas las residencias privadas de la comunidad. En Galicia, de los 22.000 mayores que viven en centros, solo 4.000 lo hacen en residencias públicas.

Etiquetas
stats