La Xunta vende como un éxito que la tasa de muertos por COVID-19 es mayor fuera de Galicia

Feijóo pide al Gobierno "más concreción" y no crear "dudas e incertidumbres"

En su comparecencia sobre la crisis del coronavirus del pasado martes, 31 de marzo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó un dato: "Galicia es la comunidad autónoma con menos tasa de letalidad por infectados. Tenemos la segunda mejor marca". Al día siguiente, los comunicados diarios con los que la Dirección Xeral de Saúde Pública informa de la situación empezaron a incluir la idea: los infectados gallegos mueren menos que los del resto de España. Las notas de prensa contienen desde entonces una referencia a la "tasa de letalidad más baja de todas las comunidades autónomas de España". El Gobierno gallego vende como éxito una cifra imposible de calcular en base a criterios homologables al resto de territorios.

DATOS | La velocidad de la curva del coronavirus en cada comunidad autónoma: así crecen los casos en España

"Galicia tiene la tasa de letalidad más baja de todas las comunidades autónomas de España, con un 2,32% respecto de la media del Estado que es de un 8,86%", decía este jueves, 2 de marzo, la comunicación de Saúde Pública, "tan sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen una tasa inferior, con un 1,96% y un 1,61%". El texto explicaba que la "tasa de letalidad" refleja "el porcentaje de fallecidos respecto de los contagiados". En Galicia hay 4.842 positivos en coronavirus. En el resto del Estado, 105.396. En Galicia han muerto 130 personas. En el resto del Estado, 9.873.

Pero es precisamente en la dificultad de conocer el número exacto de contagiados donde reside la inexactitud de la tasa de letalidad. Médicos consultados aseguran que esa aproximación solo se podrá hacer a posteriori, cuando existan estimaciones realistas de la amplitud de la infección. En lo que coinciden es en que la misma está mucho más extendida de lo que se puede comprobar en la actualidad mediante tests PCR, cuya intensidad de aplicación difiere enormemente entre unos lugares y otros, lo que hace variar la tasa de muertos.

La Xunta de Galicia asegura que ha realizado, a día 2 de abril, 21.360 pruebas PCR. El Ministerio de Sanidad, por su parte, no da más datos al respecto que "entre 15.000 y 20.000 tests diarios". El periódico británico Financial Times publicaba a inicios de semana un reportaje titulado El misterio de la verdadera tasa de mortalidad del coronavirus, en el que consignaba que "los investigadores advierten de que hay tantas incertidumbres que resulta casi imposible obtener conclusiones firmes sobre la tasa de mortalidad".

Hasta este martes, las intervenciones públicas de Feijóo habían mostrado prudencia a la hora de establecer comparaciones en lo relativo al coronavirus. Siempre acompañaba las informaciones que ofrecía con advertencias de que lo peor estaba por llegar y que no había que descartar que Galicia se situase por encima de la media en parámetros como las muertes o la ocupación de UCI. Ahora se agarra a un dato que los expertos no consideran todavía relevante, por inexacto. Lo que sí es exacto es que, en los tres últimos días, los muertos se han multiplicado por 1,8 en Galicia. Solo en Aragón, con el 1,9, y Cantabria, con el 2,2, el ritmo es superior.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 21:18 h

Descubre nuestras apps

stats