Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Votar BNG vale doble: para darle voz a Galicia y para frenar a Vox y a Ciudadanos”

Carme da Silva, cabeza de lista del BNG por Pontevedra

Miguel Pardo

Carme da Silva, cabeza de lista del BNG por Pontevedra a las próximas elecciones generales, se reconoce sorprendida por el “entusiasmo” que está notando en la calle durante la campaña. Cree que “hay ganas” de que el Bloque “recupere la representación en el Congreso” y critica el “turismo electoral” de algunos candidatos en unos días en los que ha sufrido pintadas amenazantes frente a su casa. “Nunca las he valorado en clave personal porque sé perfectamente que es un ataque político”, dice en una entrevista realizada originalmente en gallego

¿Cómo valora lo que va de campaña?

Llevo bastante campañas encima, desde 1995, y como esta no recuerdo ninguna en cuanto al entusiasmo. Se nota. La gente te para y te da ánimos, te dice que esta vez sí... Y cada día va a más. Hay ganas de que el BNG recupere la representación en el Congreso y la gente quiere que Galicia esté y tenga voz en Madrid. Eso traslada una energía enorme porque puedes hablar con mucha gente y conocer sus inquietudes.

¿Qué es lo que le transmite esa gente con la que habla?

Cree que en la pasada legislatura no hubo presencia de Galicia en las Cortes del Estado y nos transmiten cierta decepción. Esperaban otra cosa y nosotros lo que decimos es que representamos un proyecto político cohesionado, unido, potente y con un objetivo claro, que es el de defender los intereses de Galicia y de las necesidades del pueblo gallego, de un pueblo que necesita esperanza, la esperanza de que aquí se va a poder vivir de lo que tenemos porque somos un país muy rico.

¿Es esa es la gran baza del BNG, reivindicar una voz gallega y propia en el Congreso?

La gente lo vive como una necesidad porque todo el mundo tiene alguien de la familia que ha tenido que emigrar o padres que ven como se le marchan los hijos y que creen que ya no van a volver. Lo veo en mi entorno todos los días porque se nos va la juventud... Y si se van los más jóvenes, ¿quién va a sacar este país adelante?

Con todo, no parece muy fácil situar la agenda gallega en una campaña tan mediatizada por otros temas...

Pues quitando algunos medios que sí la tienen, la verdad es que en esta campaña los temas que afectan a Galicia los está poniendo encima de la mesa el BNG. Parece que la campaña no tiene nada que ver con los temas que afectan al país, pero luego vienen aquí políticos a hacer turismo electoral, algunas personas que prometen cosas que ya prometieron mil veces e incumplieron otras tantas.

¿Como cuáles?

Me hace gracia que el PP prometa la transferencia de la AP-9 cuando la ha vetado sistemáticamente o que el PSOE hable de priorizar esa transferencia cuando no lo hizo en la legislatura pasada. O estamos nosotros para presionar o no se va a hacer. De hecho, la ley que llegó al Congreso salió del Parlamento y fue iniciativa del BNG. Este es un ejemplo claro de la decepción que sintió mucha gente al ver cómo en otras partes del Estado se consiguen cosas porque hay diputados que los representan. Hay diputados canarios, vascos, catalanes, navarros, valencianos... Y tiene que haberlos gallegos también.

Cuando uno mira los programas de los partidos a la izquierda del PSdeG en Galicia, hay partes que son difíciles de diferenciar porque proponen casi lo mismo. ¿No teme que se pierdan miles de votos por la fragmentación?

Nosotros lo que le decimos a toda esa gente que está pensando qué hacer y a quien votar es que confíe en el BNG, porque el voto al Bloque vale doble: para que Galicia recupere su voz y esté presente en el Congreso y para detener esta derecha partida en tres pero única y lograr que Vox y Ciudadanos no tengan representación en las circunscripciones gallegas. Es el BNG quien les está peleando los escaños en A Coruña y en Pontevedra. Lo sabe perfectamente el PP y la derecha, por eso Feijóo está muy preocupado con la posibilidad de que el BNG obtenga escaños, algo que no le interesa nada.

¿Cómo se vive una campaña en la que la amenazan a través de pintadas en varias ocasiones?la amenazan a través de pintadas en varias ocasiones

Nunca lo he valorado en clave personal porque sé perfectamente que es un ataque político. Las primeras pintadas aparecieron cuando se anunció que iba a ser cabeza de lista al Congreso por el BNG y las segundas cuando se inició la campaña electoral. Tanto ENCE como el PP tienen claro quién es su enemigo porque saben perfectamente que nunca nos vamos a rendir. Sabemos perfectamente quiénes son y que son capaces de utilizar el poder para modificar leyes y alterar la legislación a favor de ENCE y que son capaces de reventar plenos y actos y hacer lo que sea para conseguir su objetivo. No vamos a tener miedo. Nuestro propósito es recuperar la ría de Pontevedra y dejar de tener la política forestal de este país en manos de esta empresa, que ha convertido el monte gallego en el mayor problema ambiental que tenemos en Galicia, que son los incendios. Pero lo que se nota es la energía de la sociedad que quiere que recuperemos la representación en el Congreso.

¿A quién pide el voto el BNG?

Llamamos a todas las personas galleguistas, progresistas, sean nacionalistas o no, a que le den su confianza al BNG porque no les vamos a defraudar y vamos a ser respetuosos con la confianza que depositen en nosotros.

Etiquetas
stats