Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce independentistas gallegos se enfrentan a una petición de prisión de 102 años por “enaltecimiento del terrorismo”

La Audiencia Nacional.

Daniel Salgado

12

Doce militantes de dos pequeñas organizaciones independentistas gallegas se enfrentan la próxima semana a una petición de 102 años de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” y “pertenencia a organización criminal para comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo”. El juicio, que comenzará el próximo lunes, 19 de octubre, en la Audiencia Nacional de Madrid, ha levantado la solidaridad de todo el nacionalismo gallego con los encausados. Un manifiesto firmado por varios diputados del BNG, ex parlamentarios de En Marea, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras o escritores como Suso de Toro o Xosé Luís Méndez Ferrín califica las acusaciones de “intento de amedentramiento sin fundamento probatorio” y exige la absolución de las 12 personas.

Los militantes del partido independentista Causa Galiza y de la organización antirrepresiva Ceivar fueron detenidos en dos operaciones policiales denominadas Jaro I y Jaro II, realizadas en 2015 y 2017 y acompañadas de gran ruido mediático. La investigación inicial se fue deshinchando. En un principio, llegó a plantear delitos de “integración en banda armada”, que quedó en nada, y el juez Eloy Velasco decretó la “suspensión cautelar de actividad” de Causa Galiza, que la Audiencia Nacional dejó sin efecto en 2016. El Ministerio Fiscal pide ahora también la ilegalización de las dos formaciones. Miembros de ambas han defendido que han actuado siempre “en la más absoluta legalidad”.

La defensa de los acusados considera que los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de organización criminal para comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo que se juzgarán a partir del 19 de octubre en la Audiencia Nacional como “una persecución política y contra el derecho de opinión política. No hay hechos materiales de violencia y se persiguen las ideas”. Además de las penas de prisión, los tipos penales relacionados con el enaltecimiento incluyen la “inhabilitación absoluta” para participar en procesos electorales, que suman, en este caso concreto, hasta 42 años. El escrito de acusación de la Fiscalía se basa, principalmente, en la participación de los encausados en manifestaciones y recibimientos de presos independentistas.

La pasada semana, los diputados en Cortes Néstor Rego (BNG), Bel Pozueta (EH Bildu) y Albert Botrán (CUP) insistían en solicitar la absolución de los 12 encausados y se referían al proceso como “montaje policial y judicial”. En el mismo sentido se expresa el mencionado manifiesto de solidaridad, que han suscrito más de 1.500 personas. Una manifestación en contra de la ilegalización de Causa Galiza y Ceivar recorrerá este domingo Santiago de Compostela. BNG, Anova o los sindicatos CIG y CUT han anunciado su apoyo a la misma.

Etiquetas
stats