La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Feijóo asegura que las estatuas del Pórtico de la Gloria que los Franco tienen en Meirás "no se pueden sacar de Galicia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, supervisa las obras en la catedral de Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "está claro" que las estatuas de Isaac y Abraham atribuidas al Mestre Mateo que la familia Franco guarda en el Pazo de Meirás "no se pueden sacar de Galicia". Las piezas están declaradas bien de interés cultural (BIC), lo que hace que sea necesaria la autorización de la administración gallega para trasladarlas. La Consellería de Cultura hizo público que los descendientes del dictador solicitaron moverlas de su actual emplazamiento, pero el Gobierno gallego les negó el permiso.

Feijóo ha recordado que el proceso judicial en el que el Ayuntamiento de Santiago reclama la propiedad de las dos piezas no ha concluido. En este litigio, ha deseado "suerte" al consistorio y le ha trasladado su apoyo. En una sentencia de febrero de 2019, la jueza encargada del caso desestimó la demanda de la corporación santiaguesa, que recurrió esta decisión.

Entretanto, el jefe del Ejecutivo gallego ha considerado que "lo prudente" es que las estatuas sigan en el propio pazo. En el inmueble ha comenzado, por orden judicial, el proceso para hacer inventario de todos los bienes que se encuentran en su interior y evitar un nuevo expolio. Los nietos de Francisco Franco preparaban una mudanza, en la que planeaban sacar de Meirás camiones cargados con obras de arte y objetos de valor.

Etiquetas
Publicado el
14 de noviembre de 2020 - 18:23 h

Descubre nuestras apps

stats