La portada de mañana
Acceder
Las 14 universidades privadas que incumplen los requisitos para seguir siéndolo
Borrell: "Los populistas de derechas europeos pierden una referencia con Trump"
Opinión - Iglesias se marca un triple, por Esther Palomera

Feijóo anuncia que pedirá levantar el estado de alarma en Galicia el lunes tras el primer día sin enfermos de coronavirus en UCI

Feijóo propondrá dejar sin efecto el estado de alarma en Galicia a partir del lunes

Feijóo ha anunciado que su Gobierno levantará el estado de alarma a partir del 15 de junio, lunes. Lo hizo en respuestas a preguntas de la prensa tras su visita a un polígono industrial en Nigrán (Pontevedra). Pero mostró ciertas precauciones: “El Gobierno gallego trabaja en ese horizonte” siempre que la epidemia de coronavirus “se mantenga, como en los últimos días, la tasa de contagio”. Esta es de 0,4 por cada 100.000 habitantes.

La Xunta, que acordará esta decisión en su Consello del viernes, deberá comunicar su propuesta al ejecutivo central, cuyo presidente, Pedro Sánchez, explicó el pasado 31 de mayo que los mandatarios autonómicos podrían “incluso pedir al Gobierno de España que levante el estado de alarma” en cada territorio antes del 21 de junio -cuando finaliza- “en caso de que la situación epidemiológica lo permita”. Y la situación epidemiológica en Galicia dibuja un escenario favorable.

Según los datos remitidos este miércoles por la Dirección Xeral de Saúde Pública, por primera vez no hay enfermos de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos. Los casos activos han bajado de 500 -son 476- y Galicia lleva ya cinco jornadas consecutivas sin fallecidos a causa de la infección. La cifra total de muertos es de 618, de los que 274 vivían en residencias de mayores.

Solo hay 10 personas hospitalizadas y se han curado 10.338 personas. El número de ruebas PCR realizadas es, a decir de las cifras de la Xunta, de 153.606. Alberto Núñez Feijóo avisó que, aunque “el estado de alarma quede anulado”, habrá que guardar “cautelas desde el punto de vista sanitario”.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2020 - 14:23 h

Descubre nuestras apps

stats