Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG denuncia al PP ante la Junta Electoral por su vídeo de precampaña

Vídeo precampaña del PP

María Pampín

2

El Bloque Nacionalista Galego ha denunciado ante la Junta Electoral el vídeo musical con el que el Partido Popular ha dado por iniciada la precampaña de cara al 5A. La formación nacionalista acusa a Feijóo de mezclar en sus mensajes la imagen de la Xunta y la del PP, asimilando que una cosa y otra son indisociables.

La denuncia se refiere al clip de campaña que el Partido Popular ha vuelto a acompañar con la música del grupo ferrolano Los Limones, el favorito de Feijóo y que por cuarta vez ha compuesto un tema específico para los spots de la formación política. 

Durante los tres minutos de metraje se suceden imágenes de diferentes puntos de Galicia en donde el gobierno saliente ha realizado obras o prevé hacerlo. Los planos del videoclip incluyen banderas azules generadas por ordenador sobre las que se puede leer la palabra “Xunta”. Hasta en 29 ocasiones se insertan durante el vídeo las citadas banderas: en edificios públicos terminados, en otros que están aún en obras e, incluso, sobre representaciones en 3D de proyectos que todavía no se han iniciado.

Ese uso de la imagen de la administración excede los límites que marca la ley electoral a juicio del BNG que ha solicitado del árbitro electoral la prohibición del vídeo.

El BNG alega en su escrito ante la Junta Electoral que en el vídeo musical aparecen de forma reiterada “continuas referencias a las obras, proyectos y demás políticas llevadas a cabo por el Partido Popular en la Xunta”. En ellas, dice el texto, se utiliza  el nombre, el logo y el escudo institucional “de forma partidista y electoralista”. Según la formación nacionalista, el partido de Feijóo da en el clip “una visión de continuidad y confusión del Partido Popular y la Xunta de Galicia” y resalta que en él “apenas aparece en ningún momento el logo del partido que se presenta a las elecciones”.

El partido alega la existencia de un precedente en el acuerdo que la Junta Electoral Central adoptó el 17 de octubre de 1989. En aquella ocasión, el árbitro electoral estableció: “No cabe la utilización o apropiación partidista” de símbolos o instituciones del Estado “que están por encima de las distintas opciones políticas”. El acuerdo, sigue el texto, indica que “en ningún caso será admisible su apropiación o manipulación por concretas entidades políticas en sus programas y publicidad electoral”.

El vídeo mezcla paisajes de Galicia con imágenes de centros de salud, astilleros, la sede del 112, opositores haciendo exámenes, equipos médicos trabajando o representaciones de proyectos como la ampliación del hospital de A Coruña o la estación de autobuses de Ferrol. Todo ello trufado de otro recurso audiovisual: planos del propio Feijóo durante mítines del PP.

Lo que apenas se ve en ese vídeo son los símbolos del Partido Popular, bajo cuyas siglas concurre Feijóo a los comicios del 5A.

No es la primera vez en esta precampaña en la que el BNG pide amparo al órgano encargado de mediar por la limpieza de la contienda electoral. En una denuncia anterior los nacionalistas acusaron al PP de hacer “uso partidista” de la web de la Xunta para promocionar “supuestos logros de su Gobierno”. En su primera queja, el Bloque también denunció las similitudes entre el lema de precampaña de la formación de Feijóo, 'Galicia é moito', con otros de campañas de la Xunta como 'O rural é moito'.

stats