La portada de mañana
Acceder
El fin del estado de alarma revela discrepancias en el Gobierno
Seis comunidades salen del estado de alarma con las UCI saturadas
Opinión - El extraño viaje de Susana Díaz, por Esther Palomera

Galicia reprograma para el miércoles el reinicio de la vacunación contra la COVID-19 tras atrasarse la segunda remesa de Pfizer

José Antonio Fuentes Arcay, personal de cocina de la residencia compostelana Porta do Camiño y la segunda persona que recibió la vacuna en Galicia

El atraso en la llegada de la segunda remesa de vacunas Pfizer-BioNTech a España ha provocado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) haya reprogramado para el miércoles la reanudación de su campaña de vacunación, que llegará a partir de entonces a residencias de mayores de las siete áreas sanitarias, informa Europa Press. Ayer domingo Galicia puso las primeras 500 dosis recibidas en un centro geriátrico compostelano. La primera en recibir el suero fue Nieves Cabo, de 82 años.

La Xunta tenía previsto recibir hoy lunes la segunda entrega y empezar a inyectarla el martes. Ahora calcula que las dosis no se podrán utilizar hasta el miércoles, debido al tiempo necesario para la descongelación de esta nueva remesa, que llega ultracongelada. El Gobierno gallego estima que utilizará cada semana las 18.000 dosis que reciba y que vacunará a más de 1.000 personas por día -cada persona necesita dos dosis, que se deben inyectar con tres semanas de diferencia-. Para principios de febrero prevé haber llegado a todos los usuarios y trabajadores de las residencias gallegas. Son unas 37.000 personas.

Tras la "incidencia logística" ocurrida en Bélgica que alegó Pfizer y que afecta a ocho estados de la Unión Europea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes, en una entrevista a la Cadena Ser, que el problema ya está "resuelto".

Galicia afronta el inicio de la campaña de vacunación con una presión hospitalaria que no cede. Aunque se mantienen estables con respecto a ayer los enfermos en unidades de críticos -58-, los pacientes ingresados en planta se han incrementado en 17, hasta 295. También han vuelto a subir los nuevos casos detectados. En las últimas 24 horas se comunicaron 293 contagios, de los que 277 están confirmados a través de una prueba PCR y el resto con otras pruebas rápidas.

Han vuelto a subir las PCR realizadas, ligeramente por encima de las 5.000, tras la jornada anterior, en la que se hicieron menos de 3.000. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, atribuyó la caída a que el dato se correspondía con el día de Navidad, en el que bajó la actividad.

El número total de casos activos es de 5.508. Son 101 menos que en la jornada anterior y este indicador encadena, de este modo, tres días consecutivos de descensos. Galicia comunicó en las últimas 24 horas un fallecimiento: una mujer de 82 años que estaba ingresada en el hospital Povisa de Vigo. El total de muertes desde que comenzó la pandemia es de 1.370, más de la mitad en la segunda ola.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats