La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada

Mensaje de Ferraz a Galicia: la dirección del PSOE elige a un crítico a Gonzalo Caballero para la ponencia del próximo congreso federal

Caballero y Sánchez durante la proclamación del primero como nuevo secretario general del PSdeG

Tras el fracaso del PSOE en las últimas elecciones autonómicas, la dirección federal de la formación política reconocía ser consciente de la existencia de "un problema". Los resultados de las urnas situaron a la lista de Gonzalo Caballero en la última posición de un parlamento con solo tres partidos. Al calor de aquella nueva mayoría de Feijóo, la dirección socialista decidió aplazar cualquier plan de relevo a la espera de los congresos que Pedro Sánchez tenía por delante.

El PSOE gallego, 11 años de travesía del desierto buscando una identidad y sin horizonte a la vista

El PSOE gallego, 11 años de travesía del desierto buscando una identidad y sin horizonte a la vista

Ahora, se produce el primer movimiento con la elección de un crítico a Gonzalo Caballero como único representante de Galicia para redactar la ponencia con la que el PSOE encara su Congreso. José Miñones, alcalde de Ames, es la persona elegida por Ferraz para representar a Galicia en el diseño de la hoja de ruta con la que el socialista encara los próximos años. Se trata de una de las voces que pidió públicamente la celebración de unas primarias para aclarar las dudas sobre el liderazgo de Caballero tras el fiasco en las urnas. Según fuentes del PSOE, consultadas por elDiario.es, la elección de Miñones "es una advertencia, una declaración de intenciones en toda regla".

Hasta la fecha, la dirección socialista en Madrid evitó alentar las críticas internas sobre el futuro de Gonzalo Caballero. Los mensajes que durante el verano emitían desde el entorno de dirigentes como José Luis Ábalos y Adriana Lastra insistían en la idea de que no había cambios a la vista en Galicia. Ahora, esa hoja de ruta se encuentra en proceso de revisión.

Mientras tanto, en el socialismo gallego nadie se atreve a lanzar públicamente el nombre de un candidato a ocupar la silla en la que todavía se sienta Caballero. Según diversas fuentes del PSdG, el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, es uno de los más activos en la procura de un cambio. A él se le atribuye el impulso a las primeras escaramuzas que protagonizó en noviembre la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, al cesar en sus competencias a la principal representante de Caballero en su equipo de Gobierno. A esa pelea parece ir sumándose Ferraz poco a poco en un camino largo que llevará al PSOE gallego a celebrar su propio Congreso en torno al mes de enero de 2022.

Frente a los movimientos internos y las primeras dudas de Ferraz, el equipo de Caballero desmiente el inicio de una operación de relevo. Fuentes de la dirección del PSdG aseguran a elDiario.es que la elección de un crítico para representar a Galicia en la preparación del congreso socialista debe ubicarse "al margen de interpretaciones orgánicas". Las mismas fuentes trasladan el siguiente mensaje de calma: "Gonzalo está tranquilo, es un militante de décadas que ha resistido mucho en el PSdeG, confía en la lealtad mutua con la dirección federal y no cree en supuestas conspiraciones de despacho que no conducen a nada. Sigue trabajando en un proyecto socialista y galleguista en conexión con los militancia que decidirá el futuro del PSdeG".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats