Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'off the record' nunca emitido por ETB que recuperó ABC y acabó en un informe de la Guardia Civil el mismo día

La ministra de Igualdad, Irene Montero

Gonzalo Cortizo

31

Las palabras pronunciadas por la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 9 de marzo, mientras esperaba una conexión en directo con la televisión vasca, pasaron por muy pocas manos antes de llegar a la portada del diario ABC y, en ese mismo día, a las páginas de un informe de la Guardia Civil. La Televisión de Galicia, controlada políticamente por el Partido Popular, fue la única autonómica, además de ETB, que accedió a las imágenes que registran el momento en el que la ministra de Podemos apuntó “al coronavirus” como causa de la caída de participación en las manifestaciones feministas que se habían celebrado en toda España el día anterior.

Ese día, la productora que elabora el programa de debate político 'En Jake' había enviado al despacho de Montero a un equipo de dos periodistas para introducir la entrevista que el canal autonómico del País Vasco iba a emitir en directo durante aquella mañana. La conversación que ahora está en manos del juzgado que examina la gestión del coronavirus por parte del Gobierno se produjo en el compás de espera previo a la conexión con Bilbao. Mientras el cámara Juanjo Enríquez comprobaba los niveles de sonido y la calidad de la conexión, la periodista Leire Torres le daba conversación a la ministra. En ese breve instante fue cuando Irene Montero improvisó su teoría sobre a qué se había debido la caída en participación del 8M: “Pues tía, creo que al coronavirus”.

Las palabras de la dirigente de Podemos, que ahora han sido incluidas en un informe de la Guardia Civil, solo estaban siendo escuchadas en tres lugares mientras eran pronunciadas: Bilbao, Santiago de Compostela y el propio despacho de la ministra. Las cadenas adheridas a la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA) tienen un sistema establecido para compartir contenidos. Se trata de un procedimiento por el cual quien quiera acceder a un directo de otro tiene que manifestar su interés con antelación. La Televisión de Galicia fue la única que pidió acceso y, por tanto, el único canal que pudo escuchar y grabar el off de Irene Montero en tiempo real.

Casi tres meses después, el lunes 1 de junio, el diario ABC publicó el vídeo robado a la ministra de Igualdad y todas las sospechas se centraron inmediatamente en una posible filtración asociada al Partido Nacionalista Vasco. Nadie sabía por entonces que la Televisión de Galicia también estaba en el ajo. Ante los rumores que empezaron a circular aquella mañana, la dirección de ETB decidió emitir un durísimo comunicado. En él, el canal vasco se desvinculaba de la filtración y aseguraba que “otra televisión autonómica” había tenido acceso en directo a todo lo que registraron las cámaras de 'En Jake' en el despacho de Irene Montero, antes y durante la entrevista.

El papel jugado por la TVG y ETB durante ese 1 de junio se diferencia en varios aspectos fundamentales. La televisión autonómica vasca era la propietaria de las imágenes pero nunca las emitió, al considerar que lo dicho por Montero mientras no sabía que estaba siendo grabada no debía ser utilizado. La televisión autonómica gallega sí emitió el vídeo, al que dedicó más de dos minutos de su 'Telexornal Mediodía', con la excusa de que ABC había sacado la “exclusiva”.

La decisión del canal gallego de emitir el robado que acabó en un informe de la Guardia Civil está cargada de contradicciones. La primera choca con lo expuesto por la dirección de la televisión en un comunicado del martes 2 de junio, que pretendía responder al comunicado que el día anterior habían publicado sus colegas vascos. En esa nota, los directivos de la TVG aseguraban rechazar “el uso de imágenes grabadas en la previa de una entrevista sin respetar la praxis de confidencialidad comúnmente establecida”. Solo unas horas antes, el informativo de mediodía que presenta Marta Darriba había hecho saltar por los aires esa “praxis comúnmente establecida” emitiendo el vídeo con la excusa de que ABC lo había destapado antes.

La segunda gran contradicción de la TVG fue ver un indudable carácter noticioso en el vídeo revelado por el diario del Grupo Vocento, pero no haber considerado la importancia de esas imágenes cuando las tuvo en sus manos, tres meses antes. Tal y como ha contado eldiario.es, el canal público gallego archivó y etiquetó en marzo el off de Montero que acabó filtrándose a ABC. Lo hicieron el 9 de marzo, concretamente a las 14:10 horas de aquel día, apenas una hora después de que la entrevista se hubiera emitido en directo.

Estar en posesión de las imágenes desde el minuto uno le sirvió a la Televisión de Galicia para ofrecer en sus informativos el vídeo original, de mucha mejor calidad que el que ABC ofrecía en su página web. Las imágenes eran propias, las tenían en su archivo desde tres meses pero no hicieron nada hasta que ABC decidió hacerlo. Los trabajadores de la televisión Gallega han pedido que se investigue la filtración. Sus jefes guardan silencio.

A todo el lío anterior hay que sumar el malestar y la desconfianza que se ha hecho hueco entre los directivos de las televisiones asociadas a la FORTA. En el chat que comparten los directores generales de estas cadenas el enfado se ha hecho patente, a la vista de los mensajes cruzados durante la tarde del pasado lunes. De un lado, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, se quejaba de que las emisiones compartidas en sus redes acabasen en la portada de ABC. Del otro, el resto de directivos pedían que se aclarase qué otra televisión había accedido al vídeo para no extender la sombra de duda sobre todas las cadenas.

Las dudas se disiparon cuando eldiario.es publicó que esa “otra autonómica” era la Televisión de Galicia. Ahora, esas imágenes han sido llevadas ante un juez por la Guardia Civil y la frase “pues tía, creo que el coronavirus” se ha convertido en motivo de fricción entre los gobiernos vasco y gallego a poco más de un mes de que ambas comunidades celebren unas elecciones autonómicas a las que concurre Podemos, la formación en la que milita Irene Montero.

Etiquetas
stats