Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición ofrece un gran acuerdo a Feijóo para afrontar la crisis derivada de la pandemia

Imagen del en el pleno de investidura de la XI Legislatura de la Xunta de Galicia.

María Pampín

0

El BNG y el PSdeG comienzan la legislatura ofreciendo a Alberto Núñez Feijóo llegar grandes acuerdos entre las tres fuerzas que componen el Parlamento gallego para afrontar las consecuencias de la pandemia. En la segunda jornada de la investidura del presidente de la Xunta, tanto la líder nacionalista Ana Pontón como el socialista Gonzalo Caballero han insistido en que esta legislatura, la cuarta con mayoría absoluta para Feijóo, debe ser la de los acuerdos. Los dos portavoces de los grupos de la oposición gallega reclamaron un diálogo entre las fuerzas políticas y la sociedad alrededor de varios ejes entre los que destacaron las políticas sociales y la reactivación económica. Por ello, pese a la “mano tendida” de la oposición, buena parte de las intervenciones de BNG y PSOE se centraron en reclamar al Gobierno del PP más inversión en sanidad, educación y política.

Pontón avanzó que el BNG apostará por una oposición “crítica pero constructiva” porque considera que Galicia se está “jugando su futuro” antes de calificar como decepcionante y preocupante el discurso que pronunció el martes Feijóo para abrir estas jornadas de investidura. El análisis del BNG dibuja un proyecto que “no sale de la rutina ni de las promesas repetidas” y un presidente de la Xunta sin iniciativa, que “echa balones fuera cuando vienen mal dadas”. Así, Pontón afirmó que Feijóo “está desaparecido” desde que recuperó las competencias de la Xunta con el fin del estado de alarma. En este sentido, criticó que el Gobierno gallego no haya presentado un protocolo de actuación frente a los rebrotes, que “tenga los peores datos de rastreo del Estado”, y que actúe con “improvisación” ante el inicio de curso cuando “sabía desde hace seis meses que comenzaba el 10 de septiembre”.

Por su parte, Gonzalo Caballero comenzó su discurso advirtiendo que las mayorías “no garantizan el acierto” en las políticas públicas y reclamando que la manera de la Xunta de Galicia para afrontar las dificultades que deja la pandemia sea diferente en esta ocasión a la última crisis y el PP cuente con la oposición. El portavoz socialista, que también hizo referencia a las promeses incumplidas por Feijóo que se repitieron en el discurso de investidura, marcó como prioridad para llegar a acuerdos la “defensa férrea de lo social” y un plan de reactivación económica, a los que añadió la regeneración de las instituciones y el avance en el autogobierno.

Ante estas ofertas para alcanzar grandes acuerdos, el Partido Popular advirtió que deberán “girar en torno a los proyectos que apoyó la mayoría de Galicia”, en referencia al programa electoral con el que se presentó Alberto Núñez Feijóo. “Los pactos no son de adhesión a las minorías”, resaltó el portavoz del grupo, Pedro Puy, quien afirmó que el candidato a presidente “dio muestras de predisposición al pacto”.

stats