Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La presión en los hospitales en Galicia ya supera el pico de toda la pandemia, con 1.154 personas ingresadas por COVID-19

Profesionales del personal sanitario de una UCI para pacientes con COVID-19.

elDiario.es Galicia

0

En los hospitales gallegos están ingresadas 161 personas en las unidades de críticos y 993 en planta. En total, son 1.154, la cifra más elevada de toda la pandemia en la comunidad, por encima de la registrada en los primeros días de abril. Los datos de los últimos días hacían prever que las cifras irían más allá de las del, hasta ahora, peor momento y siguen sin augurar un alivio cercano en los centros médicos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió este domingo que no se ha alcanzado el pico de esta tercera ola todavía.

El número de enfermos con COVID-19 en las UCI se ha duplicado en 11 días . En estas mismas jornadas, Galicia superó en varias ocasiones su récord de nuevos positivos detectados en un día. Teniendo en cuenta que, entre el diagnóstico y el ingreso hospitalario en los casos que lo requieren suelen pasar unos días, se prevé que en las próximas jornadas se sigan sumando casos en los hospitales.

Galicia encadena ya 13 días consecutivos por encima de los 1.000 nuevos positivos diarios. Con los datos cerrados el domingo a las 18.00 horas, la cifra más reciente es de 1.402. Es la quinta más elevada de toda la pandemia, pero supone un freno con respecto a los más de 1.800 nuevos contagios comunicados el viernes y el sábado. El número de casos activos vuelve a superar su récord y ya lleva 11 jornadas haciéndolo. De acuerdo con los datos más actualizados, hay 19.768 personas infectadas con el coronavirus.

En la última jornada se comunicó el fallecimiento de 14 personas a causa de la COVID-19. Cuatro de ellas eran mayores que vivían en una residencia. Desde que comenzó la pandemia, son 1.622 las muertes atribuidas a la enfermedad.

El sistema sanitario gallego lleva también días en máximos en cuanto al número de pruebas PCR que realiza. Los últimos datos muestran que se hicieron 12.536 en 24 horas y que la cifra supera las 10.000 en los últimos seis días. Esta mayor capacidad diagnóstica que hay en la actualidad complica la comparación de los indicadores de nuevos casos detectados y de casos activos con los de la primera ola. Ahora se hacen entre cuatro, cinco y hasta seis veces más pruebas al día.

Los resultados de las PCR siguen ofreciendo un dato preocupante. El porcentaje de personas que dan positivo sigue muy por encima del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da como referencia para valorar si la pandemia está controlada. La última cifra es del 9,3%. Es inferior, no obstante, a las de días anteriores, que se situaron por encima del 10%. En concreto, el pasado viernes se informó de que 13,3 de cada 100 personas que se habían sometido a los test estaban contagiadas.

Etiquetas
stats